El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, resaltó la importancia y el protagonismo que tendrá el sector minero-energético en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. La explicación la hizo durante el panel ‘Paz, Sector Minero Energético y Desarrollo', que tuvo lugar en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se desarrolló en el Auditorio de Corferias, en Bogotá.
El viceministro Cante explicó cómo el sector minero-energético aporta al desarrollo social y económico equitativo del país, erradicando la pobreza y promoviendo la igualdad, gracias a los multimillonarios aportes que dejan las regalías con las que se financian los programas sociales que benefician a los colombianos de los estratos más vulnerables.
"Este sector aportó $126 billones en los últimos cinco años para financiar los programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G y las viviendas de interés social que han mejorado la calidad de vida de millones de colombianos", afirmó Cante.
El Viceministro explicó que son precisamente estos recursos los que se han puesto en riesgo por cuenta de las acciones violentas que impactan de forma negativa la productividad del sector. "En un escenario de paz, sin atentados, se aumentará la productividad del sector de minería e hidrocarburos: más producción significa, mayores ingresos corrientes para la Nación y las regiones, desarrollo, competitividad y equidad".
Cante concluyó que gracias a la paz, también aumentará la inversión y llegarán más beneficios a zonas del país que antes no eran atractivas para empresas mineras y petroleras. "Además, nuestros mineros podrán tener la tranquilidad de trabajar en regiones en paz, donde puedan comercializar sus productos y hacer una minería bien hecha".
En el panel también participaron Hoesung Lee, presidente IPCC; Carlos Trotta, vicepresidente Regional Médicos Sin Fronteras; María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional; Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol; Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Acolgen; Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg; Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM; Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, y María Isabel Ulloa, miembro del Directorio Internacional del Extractive Industries Transparency Initiative, EITI.