Revivir el Senado regional ha sido una de las obsesiones de algunos sectores en el Congreso de la República en los últimos años, después de que la Constitución del 91 estableció que esta Corporación sería elegida por circunscripción nacional.
Sin embargo, el inconveniente que se ha observado en todos estos años es que algunos departamentos, por lo general, no logran elegir un senador debido a que su población es escasa en comparación con otras regiones como Antioquia, Nariño y Bogotá, por citar algunos.
Sin embargo, hasta el momento se han hundido en el Congreso las múltiples iniciativas para revivir el Senado regional.
Precisamente en la actualidad hay dos proyectos en Senado sobre el particular: uno de ellos que tuvo su origen en la Cámara ya fue aprobado en sus dos debates en esta Corporación y ahora está pendiente de su análisis por parte de la Comisión Primera.
Esta iniciativa propone que haya un senador por cada departamento y uno más por cada 700.000 habitantes.
En tanto que la otra iniciativa de reforma constitucional revive el senado regional pero solo en los llamados nuevos departamentos, es decir, Arauca, Casanare, Putumayo, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.
Este proyecto nació en el Senado y ahora está a la espera de cuarto debate en la plenaria de esta Corporación.
Sobre el particular el director del Instituto de Pensamiento Liberal, Héctor Riveros, dijo que “me parece que lo que hizo la Constituyente de tener una circunscripción nacional es bueno, permite que figuras nacionales, como ocurrió con el presidente Uribe, lideren listas fuertes o permite que movimientos minoritarios como es el Partido Verde o el Polo Democrático tengan una representación que termina siendo significativa”.
No obstante, Riveros dijo que hay que buscar una solución para que algunas regiones que tienen pocos habitantes puedan tener “algún grado de representación en el Senado”.
Por su parte, la representante a la Cámara por Putumayo, Argenis Velásquez Ramírez, indicó que está de acuerdo con la iniciativa porque “todos los departamentos deben tener en Senado alguien que abogue por ellos, que se interese por las necesidades. Entonces, en mi opinión es excelente y ojalá el Senado pues se interese por aprobarlo. Obviamente en Cámara siempre ha pasado pero donde se estanca es en el Senado”.
Precisamente, Putumayo es uno de los departamentos del país que por lo general se queda sin representación en el Senado de la República.