“Una serie de principios se incorpora en el nuevo proyecto” de Código Disciplinario que está a un debate de ser aprobado por el Congreso, manifestó el representante por Tolima, Carlos Edward Osorio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Osorio, coordinador de ponentes de la iniciativa, anotó que el articulado les otorga a los procesados por la Procuraduría “garantías y se atiende un reclamo como es el de la proporcionalidad. Con el actual código una falta gravísima con dolo, era sancionada de la misma manera que una falta gravísima con culpa gravísima, lo cual no corresponde a una proporcionalidad y en ese orden de ideas de tipifica una serie de conductas”.
Se trata del proyecto de ley número 195 de 2014 Cámara – 055 de 2014 Senado, “por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario y se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el Derecho Disciplinario”, radicado el 6 de agosto por el procurador Alejandro Ordoñez y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Además de Osorio, son ponentes Fernando de la Peña (Opción Ciudadana), Harry González (Partido Liberal), Angélica Lozano (Alianza Verde), Germán Navas (Polo Democrático), Pedrito Pereira (Partido Conservador), Edward Rodríguez (Centro Democrático) y Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical).
Juan Carlos Novoa, procurador delgado ante la sala disciplinaria, manifestó que “este Código quedó muy completo, satisface las expectativas no solo de la procuraduría, sino también de todas las entidades que hicieron parte de la construcción de este proyecto de ley”.
Novoa dijo que “el Código tiene varias modificaciones sustanciales y también procesales. Todas van encaminadas a generar un mayor número de garantías a lo que resulte siendo investigados disciplinariamente, pero ofrece herramientas para quienes adelanten las investigaciones”.
Navas afirmó que quedó bien porque se cumplió el proceso de la proporcionalidad: “Es una modificación bastante acertada, especialmente en lo que tiene que ver con las garantías del procesado. Se pone a tono con la situación actual y se le suprimen facultades que tenía el procurador”.
Por su parte, el representante Rodríguez anotó que “es un gran avance. Es un Código garantista para que se elimine de tajo aquellas facultades y expresiones que se están utilizando políticamente para sancionar a funcionarios”.
El congresista explicó que se trae un procedimiento propio a acompañado de un sistema probatorio que le servirá al país y a los operadores judiciales, “pero le servirá a las personas que quieran llegar a un proceso en igualdad de condiciones a un proceso disciplinario”.
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, calificó como positivo el proyecto, anotando que “trae cosas buenas, como lo es en materia de garantías, en materia de establecer la segunda instancia, en el tema de la gratuidad para las copias, en el tema de la Defensoría”.