UNA SINERGIA a cargo de dos talentosas mujeres: la diseñadora Kika Vargas y la directora de teatro Laura Villegas abrirán la noche del 19 de octubre BCapital, la feria de moda y conocimiento más importante del país, ofreciendo al público una puesta en escena que recreará un viaje por las cuatro estaciones, cuya narrativa será una emotiva fusión entre teatro y moda, una apuesta original en la que la colección de Vargas tendrá más de 30 minutos en la pasarela, contando con un hilo conductor del cual Villegas hoy se enorgullece.
Para la destacada artista Laura Villegas, ésta será su primera vez en un evento que tiene como eje la moda, un reto que le implicó diseñar una propuesta dramatúrgica a partir de las características del espacio, y de las necesidades de exhibición de una colección de vestuario. Un montaje que le propone romper los esquemas tradicionales de las pasarelas y de paso, plasmar arte. En el caso de la reconocida diseñadora Kika Vargas, este performance será un momento ideal para comunicar la filosofía de “arte en movimiento” que caracteriza su marca. Asimismo, es una oportunidad para profundizar en su investigación sobre el continente asiático y explorar el recurso del plisado en el desarrollo de las estructuras de las piezas que componen los treinta looks, que harán parte de su colección Primavera / Verano 2017.
“El público disfrutará de una puesta en escena basada en la naturaleza, inspiración de la colección de Kika Vargas, que estará dividida en cuatro movimientos, basadas en las estaciones, iniciando con primavera, siguiendo por verano, continuando con otoño y finalizando con invierno, no necesariamente una interpretación textual de las estaciones, por el contrario, es una interpretación a nivel plástico, sonoro, visual a manera de instalación de arte”, explicó a EL NUEVO SIGLO Laura Villegas, directora de teatro.
Estas dos jóvenes artistas llegarán a parar su arte en el mismo escenario gracias a la conexión que se creó en el momento que se conocieron, por lo que desarrollar este proyecto no fue muy complicado, pues desde un inicio cada una fijó sus intereses y no se guardaron nada a la hora de compartir sus ideas y opiniones. “La fórmula del éxito para obtener un resultado impecable fue que cada una sabíamos lo que queríamos plasmar en el escenario, sin dejarnos confundir al momento de compartir las ideas y opiniones de la otra, lo cual hizo más sencillo la creación de la puesta en escena y la narrativa”, explicó a EL NUEVO SIGLO la diseñadora de modas Kika Vargas.
Las dos artistas coinciden que lo mejor de la experiencia de trabajar juntas y unir el teatro y la moda, es el crecimiento profesional que adquirieron, pues cada una se pudo llevar conocimientos de la otra que en un futuro les será de ayuda para construir nuevos proyectos en su ámbito laboral.
“El punto de partida para llevar a cabo este proyecto nace de la inspiración que tuvo Kika de la naturaleza, especialmente de las flores, entonces lo que ella hace cuando me invita a participar en la presentación de su colección, es mostrarme algunas de las piezas de diseño y otros detalles que contenían el ADN de este nuevo trabajo, es decir un concepto definido el cual yo debía tomar y volverlo propio para trabajar sobre él y construir un resultado armónico, que por supuesto también se guio mucho del espacio en que será presentado”, explicó la directora de teatro.
Durante el proceso de creación que demoró alrededor de cuatro meses, las dos artistas trabajaron juntas de forma intermitente. Luego de ponerse de acuerdo en cuáles serían los conceptos que trabajarían, cada una empezó a armar su parte de manera individual y cada que podían se unían para dar un veredicto y así corregir, mejorar e implementar ideas.
“La puesta en escena está constituida en la presentación de prendas de modelos, actrices, músicos y esculturas que mediante movimientos especiales irán exhibiendo las piezas y dándoles un sentido de ser”, comentó la diseñadora.
“La primera salida que es la primavera será presentada de una manera muy diferente a lo que se espera de una pasarela, pues las modelos tendrán movimientos un poco estáticos. Verano se percibirá de una manera mucho más dinámica, pues las exhibidoras serán 7 bailarinas. Otoño tendrá otra calidad de movimiento que solo al verse se percibirá la diferencia, así mismo quienes portarán las prendas serán actrices. Invierno tendrá a 11 modelos que desfilarán con unos movimientos diferentes, se podría decir que auténticos. Cabe destacar que el resultado final tendrá a todos los exhibidores en la escena, pues cada estación complementa a la otra”, comentó Villegas.
Alrededor de 28 artistas componen la puesta en escena, entre modelos, actrices y bailarinas que marcarán la línea dramática que llevará al espectador de una línea A a una Z, que junto a los movimientos, las prendas, el concepto de las estaciones y la forma en que estas son acomodadas dejarán el resultado final de lo que queremos narrar.