El abogado Víctor Pacheco, protagonista del escándalo de corrupción en la Corte Constitucional que sacudió al país a principios de este año y que compromete a Jorge Pretelt, reveló que el fiscal de Barranquilla Fernando Mendoza hizo de emisario del magistrado para que cambiara su versión ante la Fiscalía.
En entrevista exclusiva con RCN La Radio y ante la pregunta de si ese emisario es el fiscal de Barranquilla, Fernando Mendoza, Pacheco contestó que sí y admitió haber matizado su versión, después de recibir al supuesto emisario de Pretelt.
“Eso me costó problemas con la Fiscalía pero después les conté toda la verdad“, dijo el abogado Pacheco.
Sin mencionar su nombre, afirmó que “también hay un ejecutivo muy aquilatado que me entregó una razón para cambiar mi versión”. Y asegura que “a través de familiares y amigos en común mandaron a decir que matizara la versión de lo que ocurrió con Pretelt“.
Victo Pacheco sostuvo también que “un familiar directo del doctor Fernando Mendoza me trajo una tableta con un mensaje que yo tenía que decir. Eso me lo mandaban las huestes de Pretelt“.
Igualmente reconoció que la esposa del magistrado Jorge Pretelt, la funcionaria de la procuraduría Martha Ligia Patrón participó en algunas insinuaciones para que modificara su testimonio y aunque no quiso entrar en más detalles, dijo que en su momento la Fiscalía tendrá todos los detalles de esas supuestas presiones.
“Hoy se ha abierto un dossier de delitos. Yo les digo a ustedes una cosa: estando detenido llegó una gente de Córdoba y me dijeron que era un héroe por atreverme a contar y me dijeron de cosas que les habían ocurrido con Pretelt“, manifestó.
El abogado Pacheco reveló además que le abordó a otro magistrado de la Corte, Alberto Rojas, para decirle que tenía interés en que se seleccionara la tutela de Fidupetrol y que este último le respondió coloquialmente “vamos a ver“.
A propósito de la versión del conductor del magistrado Luis Ernesto Vargas, en el sentido de que éste y Víctor Pacheco se habrían reunido los días previos a que estallara el escándalo, Pacheco negó tales encuentros y dijo que la única vez que habló con Vargas fue cuando lo enteró de la situación con Pretelt en su despacho de la Corte Constitucional.
Finalmente aseguró que “exministros, exsenadores y exrepresentantes” lo han llamado para contarle otras historias relacionadas con el magistrado Pretelt. “Estoy en mi obligación de manifestarme pero estoy huérfano de pruebas ahora pero contaré lo que sé a las autoridades“.
Concluyó diciendo que “si la justicia decidiera dar una amnistía a estas personas que han salido lesionados en otros eventos (por Pretelt), sería mucha la gente que podría hablar“.