El secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó el martes las condiciones en que se desarrollarán las elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre, luego que la autoridad electoral de ese país rechazara una misión de observación del organismo.
Las condiciones "no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral", señaló Almagro en una carta abierta de 18 páginas remitida a la presidente de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) añadió que "ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad".
Almagro le señaló a Lucena que "estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela".
Por ello, añadió, "es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición".
- "Enorme gravedad" -
Entre los problemas verificados, Almagro destacó la prisión del dirigente opositor Leopoldo López, y mencionó que "desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando una elección".
También mencionó denuncias sobre dificultades de la oposición para acceder a los medios de comunicación, la inhabilitación de candidatos y las trabas para la obtención de recursos financieros.
Almagro afirmó en su misiva que "solamente el pueblo proscribe, y proscribe a través del voto".
La coincidencia de las dificultades mencionadas "reviste una enorme gravedad en el funcionamiento del sistema democrático".
En octubre, el gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA de enviar una misión de observación electoral para los comicios.
La misiva de Almagro revela que la propia Lucena le envió una "amable carta" en la que "lamentablemente se rechaza el ofrecimiento" de una misión de observación electoral.
La oposición venezolana, escribió Almagro, ha "pedido reiteradamente" a la OEA el envío de una misión de una misión de observación electoral, y apuntó que las garantías, que son la razón de ser de la CNE "usted se las debe también a ellos".
La última vez que la OEA desplegó una misión de observación electoral en Venezuela fue para las presidenciales de 2006, en las que Hugo Chávez logró ampliamente la relección frente al opositor Manuel Rosales.
A mediados del pasado octubre, Rosales fue detenido al regresar a Venezuela luego de que en 2009 se asiló en Perú.
- Forzar la salida de Maduro -
En la misma jornada, a través de una cuenta de Twitter manejada por su esposa, López instó a acelerar un cambio político en Venezuela.
"No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019 (...) El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016", escribió López.
En el manuscrito fechado en la cárcel militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas, el dirigente explicó que dicho cambio abarca cuatro opciones: una "enmienda" constitucional, la "renuncia" o el referendo "revocatorio" del mandato de Maduro y una "constituyente".
Según López, los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron en julio pasado llevar a cabo una "discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio".
Los sondeos indican que la oposición aparece con una ventaja de entre 14 y 31 puntos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, aunque el gobierno cita sondeos que le favorecen con un voto "duro" del 40%.