Wall Street terminó con resultados dispares, tras la difusión de una cifra decepcionante sobre el consumo que no influyó mucho en el mercado: el Dow Jones perdió 0,04% mientras que el Nasdaq ganó 0,11%.
Según los resultados definitivos de cierre, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 7,74 puntos y cerró en 18.060,49 unidades mientras que el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, ganó 5,50 puntos a 4.981,69 unidades.
El S&P 500, un índice ampliado que numerosos inversores consideran más representativo de la tendencia general, se mantuvo estable (-0,03%), al perder 0,64 punto y cerrar a 2.098,48 unidades.
A la bolsa, que inició la semana con dos sesiones de ligera baja, le costó orientarse tras una fuerte alza el viernes tras la publicación de cifras tranquilizadoras -aunque no excepcionales- sobre el empleo en Estados Unidos en abril.
"Casi no pasó nada" el miércoles, resumió Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "El mercado no tiene ninguna dirección (...) y su nivel varía poco".
Los operadores no dio gran importancia al principal indicador de la jornada, un estancamiento decepcionante de las ventas minoristas en abril, que en cambio tuvo fuerte impacto sobre el mercado de cambios e hizo caer el dólar.
"La economía estadounidense no parece tan sólida como creía mucha gente", estimó Bill Lynch, de Hinsdale Associates. "Parecería que los consumidores se guardaron el dinero ahorrado en las gasolinerías (por la baja de los precios de la energía) en vez de gastarlo. Como el consumo representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), eso no es una buena señal para el crecimiento".
En Wall Street "los valores de los transportes bajaron fuertemente" y su índice sectorial perdió más de 1% en el Dow Jones, "debido a la cifra mediocre sobre las ventas minoristas", subrayó Cardillo.
El mercado de obligaciones, que cae desde mediados del mes pasado, retomó su caída.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió a 3,084%, contra 3,018% el martes, testimonio de una caída en la demanda de la deuda estadounidense, mientras que el de los bonos a 10 años avanzaba a 2,294% contra 2,256% el día anterior/AFP.