Wall Street cierra en ligera alza | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Wall Street terminó en ligera alza el jueves, con los operadores recibiendo positivamente algunos indicadores dispares en EEUU que ponen en duda un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, muy favorable al mercado: el Dow Jones ganó 0,14% y el Nasdaq 0,69%.

Según resultados definitivos al cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 21,73 puntos a 15.324,53 unidades y el tecnológico Nasdaq 23,78 puntos a 3.491,30 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó 0,37% (+6,05 puntos) a 1.654,41 puntos.

Los índices, que habían caído fuertemente el miércoles, recuperaron cierto terreno el jueves, movidos por la publicación de datos un tanto decepcionantes sobre la economía estadounidense que ponen en duda cambios bruscos de la política monetaria del banco central.

El gobierno revisó el crecimiento del PIB para el primer trimestre en ligera baja, a 2,4% contra el 2,5% previsto inicialmente.

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo registraron una inesperada alza en Estados Unidos de 2,9% en la tercera semana de mayo.

Por otra parte, en el sector inmobiliario, los compromisos de compraventa de viviendas aumentaron muy moderadamente en abril con respecto al mes precedente, en un nivel bastante menor al previsto por los analistas.

"Asistimos a un cambio de actitud de Wall Street desde el discurso de (Ben) Bernanake (presidente de la Reserva Federal) la semana pasada: cifras (de la economía) más fuertes anuncian un enlentecimiento de la recompra de activos" por parte de la institución, explicó Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.

Sin embargo, este jueves "recibimos estadísticas ligeramente más débiles de lo esperado, que son recibidas como elementos positivos", ya que parecen eliminar la posibilidad de un cambio inminente de la política monetaria, dijo.

Las inyecciones de liquidez por parte del banco central en los circuitos financieros, equivalentes a 85.000 millones de dólares por mes, jugaron un rol fundamental en el desempeño de los índices de Wall Street en los últimos meses.

El mercado obligatorio finalizó sin dirección. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, cerca de su punto más alto en 14 meses, permaneció estable a 2,124%, mientras que el bono a 30 años progresó a 3,287% contra 3,272% la noche del miércoles.

AFP