Wall Street repuntó fuertemente el viernes, recuperándose de su caída del jueves, por los buenos datos del empleo en Estados Unidos y las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que el mercado consideró tranquilizadoras: el Dow Jones ganó 2,12% y el Nasdaq 2,08%.
Según los resultados al cierre, el índice estrella Dow Jones Industrial Average ganó 369,96 puntos a 17.847,63 puntos y el Nasdaq, 104,74 puntos a 5.142,27 unidades.
El índice S&P 500 subió 42,07 puntos, 2.05%, a 2.091,69 puntos.
Al día siguiente de una fuerte baja, los principales índices abrieron con una tímida alza antes de acelerar durante la primera mitad de la sesión para mantenerse en muy fuerte subida hasta el cierre.
"Una vez más, hemos presenciado la increíble fortaleza de este mercado" estadounidense, señaló Michael James, de Wedbush Securities. "Desde el comienzo del año, cada vez que hay un fuerte repliegue, se convierte en una oportunidad de volver a comprar".
Wall Street recibió favorablemente las cifras de empleo en Estados Unidos en noviembre, que mostraron una solidez persistente al registrar mejores números de lo esperado, con 211.000 contrataciones netas.
Los mercados parecen hacerse desde hace varias semanas la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos limitará en diciembre su apoyo a la economía aumentando las tasas de interés por primera vez en nueve años.
"Incluso con la conciencia de esta perspectiva, los inversores optan por ver el vaso medio lleno", dijo James, estimando además que "las aclaraciones hechas hoy por Mario Draghi, en relación a sus declaraciones de ayer (jueves), fueron muy positivas".
El Presidente del Banco Central Europeo (BCE) prometió una acción "sin límite" para apoyar la recuperación de la zona euro, el día después de anunciar un paquete de medidas que contribuyeron a la caída de los mercados, cuyas expectativas eran muy altas.
El mercado de bonos, que había caído el jueves como la Bolsa, se recuperaba aunque en menor medida. Hacia las 21H30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años bajaba a 2,270% contra 2,322% el jueves por la noche, y y el de los bonos a treinta años a 3,012% contra 3,061%.