10 alertas de la ONU piden al mundo despertar | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
El organismo señaló que el cambio climático es una de las principales causas del aumento del hambre

_________

1. Contaminación

7 millones de personas mueren cada año en el planeta por la contaminación del aire, afirmó ayer el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también agregó, que la polución atmosférica representa uno de los mayores retos para la salud mundial y hay que actuar con urgencia para detenerla. El responsable de la OMS reveló al presentar un informe sobre el particular, que nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo debido a las emisiones del tráfico, la industria, la agricultura y la incineración de residuos. Unos 1.800 millones de niños respiran a diario un aire tóxico que puede causarles graves trastornos en su salud y desarrollo, advirtió.

2. Cambio climático

El cambio climático es una de las principales causas del aumento del hambre en el mundo, según un informe publicado en septiembre pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pues este fenómeno producido por las emisiones contaminantes degrada la tierra, produce desertificación, escasez de agua y el aumento del nivel del mar.

El número de personas hambrientas creció por tercer año consecutivo en 2017, alcanzando un total de 821 millones en todo el mundo.

El número de desastres relacionados con los fenómenos climáticos extremos, que incluyen olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, se ha duplicado desde principios de la década de 1990, con un promedio de 213 de estos eventos por año durante el período 1990-2016.

3. Acceso a la salud

El pleno acceso a la salud es un privilegio de unos pocos en el mundo, alertó la OMS basada en cifras que indican que al menos la mitad de la población carece de acceso a servicios esenciales, que incluye la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, mental así como sexual y reproductiva.

Por ello la semana pasada, los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de Astaná, en la que se comprometen a reforzar sus sistemas de atención primaria de salud como la antesala para lograr la cobertura universal de salud.

4. Pobreza

Pese a los avances de las últimas décadas en la lucha contra la miseria en el mundo, alrededor de 700 millones personas, que representan un 10% de la población mundial, aún viven en condición de pobreza extrema, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Añadió que los conflictos armados y los desastres climatológicos empujan cada año a millones de personas a la pobreza, y socavan los esfuerzos construidos durante años para aliviar sus necesidades.

Las mujeres, los jóvenes, las personas mayores, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y los migrantes se ven afectados de manera desproporcionada, de acuerdo con Guterres.

5. Migración

Tras el anuncio del presidente Donald Trump de enviar 5.000 soldados estadounidenses a la frontera para impedir la entrada de la caravana de más de 10.000 migrantes centroamericanos, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, destacó la necesidad de poner en marcha el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se acordó en julio pasado.

“La gente siempre estará en movimiento. Lo ha estado desde que se pudo desplazar. Se trata de gestionar un movimiento que respete los derechos de los refugiados, que respete la dignidad de los migrantes y que respete el derecho soberano de cada Estado miembro de las Naciones Unidas de controlar sus fronteras”, dijo el portavoz de la ONU.

6. Hambre en Suramérica

En septiembre pasado la ONU reveló que la desaceleración económica en Sudamérica, especialmente por la crisis venezolana, hizo que creciera el hambre en la región en 2017. Un estudio mostró que el número de personas que padecen hambre pasó de 38,9 millones en 2016 a 39,3 millones en 2017.

En tanto que en el Caribe, en el mismo período, la prevalencia de la subalimentación disminuyó dos puntos, afectando al 16,5% de la población hasta el 6,2%.

7. Superar el odio

A principios de este año el secretario Guterres hizo un llamado al mundo a superar los conflictos por la vía pacífica. "Podemos resolver conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos, pero solo podemos hacerlo juntos", indicó.

Guterres previno que "el nacionalismo y la xenofobia están en alza",  y resaltó la unidad como el único camino posible. "Nuestro futuro depende de ello".

El Secretario de Naciones Unidas hizo énfasis en que durante 2017 se agudizaron los conflictos en varias regiones del planeta.

8. Racismo

La discriminación racial y la xenofobia registran un "aumento muy preocupante" en el último año, aseguró ayer el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir. Añadió, que "en el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista" a través de varios canales de comunicación y de figuras públicas.

El portavoz de la ONU señaló además que las principales víctimas de discriminación racial y xenofobia han sido en contra de la población migrante. Mientras que  la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Tendayi Achiume, indicó que hay un aumento del "populismo nacionalista" en el mundo.

9. Privatizaciones

Un experto de la ONU en derechos humanos criticó al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a la propia ONU por haber promovido “agresivamente” la privatización de servicios básicos. También hizo lo propio contra los grupos de derechos humanos por no haber respondido con la suficiente fuerza a los retos que esto ha creado. “La privatización se basa en hipótesis fundamentalmente diferentes de las que sustentan el respeto de los derechos humanos, como la dignidad y la igualdad”, aseguró Philip Alston en un informe sobre la extrema pobreza y los derechos humanos dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Añadió que “aunque en teoría la privatización no es ni buena ni mala”, su objetivo prioritario es “el beneficio económico, con lo que consideraciones que la igualdad y la no discriminación quedan inevitablemente relegadas a un segundo plano”.

10. Defensores DD.HH.

A 20 años de la adopción de la declaración de la ONU para proteger a los defensores de los derechos humanos, esta se ha convertido en un hito. Sin embargo, a pesar de las obligaciones de los estados de garantizar el bienestar de estos defensores, su situación se está deteriorando y la ONU debe hacer más, ha advertido un experto independiente.

Los defensores de los derechos humanos están siendo atacados y criminalizados, y enfrentan restricciones legales y administrativas cada vez mayores, aseguró Michael Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de estos activistas.

“Desde 1988 más de 3.500 defensores han sido asesinados dejando familias devastadas. Los derechos de miles de activistas han sido pisoteados, su dignidad agredida. Son vilipendiados y detenidos injustamente”, dijo el relator especial.