Un compromiso global para erradicar la contaminación por plásticos en su origen fue firmado por 250 organizaciones entre las que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONG.
El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente.
Ente los firmantes están compañías que utilizan 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, empresas conocidas como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company y Unilever, grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.
El compromiso es respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países) y 40 universidades, instituciones y académicos. Más de 15 instituciones financieras con más de US$ 2.5 billones en activos también han respaldado el Compromiso Global y cinco fondos de capital de riesgo comprometieron más de US$ 200 millones a favor de una economía circular para el plástico.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear "una nueva normalidad" para la producción y gestión de empaques de plástico. Sus metas se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas en los próximos años. Las empresas signatarias publicarán cada año datos sobre su progreso para ayudar a aumentar el impulso global por una adecuada gestión del plástico y garantizar la transparencia.
Los objetivos incluyen:
•Eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.
•Innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025
•Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido.
La eliminación de plásticos innecesarios y problemáticos -una parte esencial de la visión del Compromiso Global- hará que sea más fácil mantener el resto del plástico en la economía y fuera del medio ambiente.
ONU Medio Ambiente, que lidera la campaña Mares Limpios y la Alianza Global sobre Basura Marina, lanzó el mes pasado la Plataforma Global de Plásticos para apoyar los esfuerzos internacionales contra la contaminación por plásticos.
La organización también usará su poder de convocatoria para atraer a más gobiernos y actores clave al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Los gobiernos que firman se comprometen a establecer políticas y condiciones propicias para respaldar los objetivos y la visión de esta iniciativa
“La basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de contaminación por plásticos que enfrentamos. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es el paquete de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación por plásticos. Instamos a todos aquellos que trabajan contra este problema global a que lo firmen”, dijo Erik Solheim, director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.
La fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur, dijo: “Sabemos que sacar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que una marea de plásticos siga ingresando cada año a los océanos. Necesitamos frenar la contaminación desde su fuente. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos traza el camino para que las empresas, los gobiernos y otros en todo el mundo avancen unidos a favor de una economía circular para el plástico. Este es solo un paso en lo que será una travesía difícil pero capaz de generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente”.
Datos clave
Los investigadores estiman que se han producido más de 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años cincuenta. Alrededor de 60% de ese plástico ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Más de 99% de los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables. Si continúan las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico podría requerir 20% del consumo total de petróleo del mundo.
En el corazón del Compromiso Global se encuentra la visión de una economía circular donde los plásticos nunca se conviertan en desechos. Cada signatario respalda formalmente la visión y la necesidad de trabajar para lograrla. Esta se define por seis puntos clave:
•Es prioritaria la eliminación de empaques plásticos problemáticos o innecesarios a través del rediseño, la innovación y los nuevos modelos de entrega.
•Se aplica la reutilización siempre que sea posible para reducir el uso de plásticos desechables.
•Todos los empaques de plástico deben ser 100% reutilizables, reciclables o compostables.
•En la práctica, todos los envases de plástico deben reutilizarse, reciclarse o compostarse.
•El uso del plástico debe estar totalmente desacoplado del consumo de recursos finitos.
•Todos los envases de plástico deben estar libres de productos químicos peligrosos para respetar la salud, la seguridad y los derechos de todas las personas involucradas. /Fotos ONU Ambiente y Greenpeace