El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), dio a conocer este jueves el informe Planeta Vivo, en el que encendió las alarmas debido a que se logró evidenciar que durante los últimos 50 años la población de vida silvestre ha presentado una disminución del 73%.
"Las regiones que tienen mayor pérdida de biodiversidad son las más diversas. Es donde se está generando la mayor cantidad de presiones que generan la disminución", aseguró el director de Conservación y Gobernanza de WWF, Carlos Mauricio Herrera.
La organización le hace seguimiento a cerca de 5.500 especies entre anfibios, aves, peces, mamíferos y reptiles, señalando que la mayor caída se encuentra en los ecosistemas de agua dulce, donde se ha presentado una disminución de 85%, seguida de los terrestres con un 69% y del mundo marino con un 56%.
"Hemos hecho mediciones que nos indican que las poblaciones de vida silvestre están disminuyendo. ¿Hasta cuándo pueden disminuir para que sigamos teniendo la calidad de vida que tenemos? La naturaleza tiene unos umbrales que, cuando se pasan, hacen que se empiece a comportar diferente. Esos puntos de inflexión son los que queremos evitar", añadió Herrera.
El informe se da a conocer 12 días antes de que se dé inicio a la cumbre de biodiversidad COP16 en Cali; sin embargo, es importante tener en cuenta que la región más afectada por la disminución en vida silvestre es América Latina y el Caribe, donde se ha observado que hay un 95% menos de especies.
Frente a la presentación del informe, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, aseguró que se cuenta con "cuatro grandes metas nacionales: integración y coherencia intersectorial para la gestión territorial, impulso a la transición de los modelos productivos hacia la sostenibilidad, atención de la informalidad y contención de los delitos ambientales y gobernanza, corresponsabilidad y movilización de recursos para el bienestar de los territorios".