Baja el margen para cumplir la reducción de emisiones pactada | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Junio de 2022
Redacción Medio Ambiente

Incluir todos los tipos de emisiones acorta el plazo para alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París, según un cálculo de cuánto calentamiento está ya garantizado con emisiones pasadas.

Mientras que investigaciones anteriores han explorado esta cuestión para el dióxido de carbono, el nuevo trabajo incluye emisiones relacionadas como el metano, el óxido de nitrógeno y los aerosoles, como el azufre o el hollín.

Los países de todo el mundo se comprometieron en el Acuerdo de París a limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados o, como máximo, a 2 grados centígrados.

A medida que las tasas de emisión comienzan a disminuir gradualmente, los países están estudiando cuántos gases de efecto invernadero pueden seguir emitiendo sin sobrepasar estos objetivos de temperatura, que se consideran los límites máximos para evitar los impactos más catastróficos en el sistema climático.

Según el estudio, publicado por científicos de la Universidad de Washington en la revista ‘Nature Climate Change’, en un escenario de emisiones futuras moderadas, para 2029 el planeta tiene dos tercios de posibilidades de superar, al menos temporalmente, un calentamiento de 1,5 grados centígrados, incluso si todas las emisiones cesan en esa fecha.

Si los seres humanos continúan con una trayectoria de emisiones moderada, en 2057 hay dos tercios de posibilidades de que el planeta supere al menos temporalmente el calentamiento de 2 grados centígrados.

“Es importante que analicemos qué cantidad de calentamiento global futuro puede evitarse con nuestras acciones y políticas, y qué cantidad de calentamiento es inevitable debido a las emisiones del pasado - afirma en un comunicado la autora principal, Michelle Dvorak, estudiante de doctorado en oceanografía de la UW. Creo que eso no se ha desentrañado claramente antes: cuánto calentamiento futuro se producirá sólo en función de lo que ya hemos emitido”.

Los autores utilizaron un modelo climático para estudiar lo que ocurriría con la temperatura de la tierra si todas las emisiones se detuvieran repentinamente en cada año desde 2021 hasta 2080, a lo largo de ocho vías de emisión diferentes. Aunque no es realista apagar repentinamente todas las emisiones generadas por el hombre, los autores dicen que es un “escenario óptimo” absoluto que establece un límite inferior para el calentamiento futuro.


Le puede interesar: Wayuú ayudarán con monitoreo de calidad del aire en La Guajira


Estudios anteriores de este tipo analizaban las emisiones de dióxido de carbono y descubrían que el “calentamiento en la tubería” era escaso o nulo una vez que cesaban las emisiones. El nuevo estudio, sin embargo, incluye gases de efecto invernadero de vida más corta, como el metano y el óxido de nitrógeno, así como la contaminación por partículas, como el azufre y el hollín.

Las distintas emisiones pueden calentar o enfriar el planeta. La contaminación por partículas refleja la luz del sol y tiene un ligero efecto de enfriamiento, compensando el calentamiento global. Estas partículas se asientan en la atmósfera mucho más rápidamente que los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Por tanto, el cese simultáneo de todas las emisiones humanas produce un aumento temporal de unos 0,2 grados centígrados que
comienza bruscamente cuando se detienen las emisiones y dura entre 10 y 20 años.

“Este trabajo analiza el calentamiento temporal que no puede evitarse, y eso es importante si se piensa en los componen-
tes del sistema climático que responden rápidamente a los cambios de temperatura global, como el hielo marino del Ártico, los fenómenos extremos como las olas de calor o las inundaciones, y muchos ecosistemas”, explica el coautor Kyle Armour, profesor asociado de ciencias atmosféricas y de oceanografía de la UW.

“Nuestro estudio descubrió que, en todos los casos, estamos comprometidos por las emisiones del pasado a alcanzar temperaturas máximas entre cinco y diez años antes de experimentarlas”, añade.

El documento concluye que si los países pretenden alcanzar sus objetivos de mantenerse por debajo de los 2 grados centígrados de calentamiento, la cantidad total de carbono que los seres humanos aún pueden emitir, el “presupuesto de carbono” restante, es significativamente menor que las estimaciones anteriores. “Nuestros hallazgos hacen aún más urgente la necesidad de reducir rápidamente las emisiones”, advierte Dvorak.