CAR prepagó US$100 millones, de préstamo para recuperar el río Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía CAR
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Un segundo pago anticipado, este por cerca de 55 millones de dólares, para amortizar la deuda externa con el Banco Mundial, cuyo valor inicial fue de 250 millones de dólares, invertidos en la recuperación del río Bogotá y la ampliación de la PTAR El Salitre, hizo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

Este prepago se suma al efectuado hace un año, por valor de 45 millones de dólares, para un total de pagos anticipados por monto de 100 millones de dólares.

Con esta aceleración en pagos, más los ordinarios pactados, el saldo pendiente con el BM se reduce a 113 millones de dólares pagaderos en cinco años, es decir a 2024, mermando sustancialmente el saldo adeudado, lo cual genera grandes ahorros a la entidad por intereses no causados y futura TRM, así como un mejoramiento  en sus niveles de endeudamiento, y por ende de la Nación, quien avala este crédito.

La operación de prepago se ve favorecida por una TRM que resulta favorable por su tendencia después de los picos a los que llegó en octubre pasado.

El director de la entidad, Néstor Franco, señaló que “el pago anticipado se logra por parte de la entidad, sin comprometer ninguna de sus líneas del plan de acción, ni tampoco el cumplimiento de metas, con lo cual se obtiene un mejoramiento sustancial en el perfil de su nivel de endeudamiento, en camino a mantener su calificación AAA+ en largo plazo, que la calificadora Fitch Ratings tiene hoy para esta entidad pública, generando un panorama tranquilo para la CAR, en el cuatrienio que inicia en enero próximo, dando espacio para aumentar la inversión misional en el territorio”.

Con los recursos dados por el Banco Mundial, se ha avanzado en más de un 86% en la construcción de la PTAR El Salitre, así como en las obras de adecuación hidráulica del río Bogotá, con lo cual se logró la ampliación de su cauce en cuenca media de 30 a 60 metros y la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo, permitiendo que el río no genere las inundaciones que en antaño ocasionaba. Actualmente se adelantan las obras en cuenca alta para ampliar el cauce de 30 a 50 metros y la capacidad de transporte de agua de 80 a 130 metros cúbicos por segundo.

El primer prepago se hizo hacia el 28 de noviembre del año pasado.

La decisión de prepagar el mencionado monto, generó ventajas muy importantes para la CAR, entidad que a la que le dieron la calificación AAA+ y F1 por Fitch Ratings Colombia, entre las cuales se destaca el utilizar los recursos disponibles en el Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá- FIAB  de una manera racional mediante la reducción de costos financieros, al disminuir el monto de la deuda externa que se tiene con el Banco Mundial; liberar cupo presupuestal en la deuda pública externa que tiene la Nación con la Banca Multilateral, para poder destinarlo a otros proyectos en el país y reducir los riesgos por devaluación del peso.

Cabe destacar que el prepago efectuado en 2018 se liquidó a una tasa de cambio de $3.141,63 pesos por dólar, que comparada con la del día de hoy, que está en $3.250,56 pesos por dólar, ya ha representado un ahorro de cerca de 5 mil millones de pesos por cuenta de tal operación, al tiempo que no generó ningún tipo de pago adicional derivado del crédito.

Con los recursos de este préstamo, suscrito desde el año 2011, junto con otras fuentes de recursos propios de la CAR, se han ejecutado importantes obras, a la fecha del primer prepago, en la cuenca media del Río Bogotá como:

Ampliación y Optimización de la PTAR El Salitre: La planta hoy trata 4 metros cúbicos de agua residual por segundo y con la construcción de la segunda fase, pasará a tratar 7,1 metros cúbicos de agua por segundo, en caudal medio.

Adecuación Hidráulica: Funciona para mitigar y disminuir los riesgos por inundaciones y desbordamientos del Río en su cuenca media, por medio de la intervención en 68 km (en el tramo comprendido entre las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, hasta el puente de La Virgen, en la vía Suba-Cota) donde se realizó el retiro de más de 8 millones de toneladas en sedimentos y residuos que habían sido arrojados durante décadas al Río. Además, se amplió el cauce de 30 a 60 metros de ancho, que permite duplicar la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo, obra que ya ha sido culminada en la cuenca media.

También se hizo la restauración ecológica de los predios y las zonas de ronda del Río con la plantación de más de 120 mil árboles plantados, que corresponden a 20 especies nativas como Cedro, Cajeto, Saúco, Caucho Sabanero, Guayacán de Manizales, Robles, Chichalá, entre otros (teniendo en cuenta su mantenimiento y crecimiento). Estas plantaciones se realizan junto con la comunidad residente de 42 sectores de la cuenca media.