En un terreno con poca cobertura vegetal y en medio de arbustos que rodean el embalse de Calima, los equipos ambientales de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, descubrieron para la ciencia dos nuevas especies de orquídeas de la familia de las Epidendrum.
Su magia y particularidad radica precisamente en crecer en estos terrenos, en los que no se presentan las tradicionales condiciones de semisombra en las que florecen las orquídeas.
¿Cómo fue el descubrimiento?
El descubrimiento fue en el predio La Lorena, en el embalse Calima de Celsia, donde se desarrollan obras de restauración ecológica desde 2019, como una prueba piloto para el control de erosión.
“Este hallazgo fue un azar, una maravillosa casualidad. Dentro del proceso técnico de estas obras, al realizar un muestreo para evaluar la efectividad del proceso, vimos unas flores llamativas por su color naranja y su forma particular”, dio a conocer Leidy Johana Bernal, líder ambiental de las Centrales Hidráulicas de Celsia, y agrega que “desde ese momento iniciamos un proceso de identificación, exploración y por supuesto, de cuidado. Después de un camino de dos años de revisiones con expertos nacionales e internacionales, este descubrimiento hoy rinde sus frutos, ¡las dos especies ya forman parte del herbario de la Universidad de Harvard!”
¿Qué las hace especiales?
Son particulares porque, a diferencia de la mayoría de las orquídeas que crecen en ambientes de semisombra, estas florecen a pleno sol.
No se han encontrado especies similares en otras áreas cercanas, son endémicas y existen solamente en ese lote que consta de 8 hectáreas.
Este proceso se ha dado gracias a la alianza con la Corporación Paisajes Rurales, y en especial a Sebastián Moreno, biólogo que acompaña a Celsia desde hace varios años en los monitoreos de flora y fauna de las centrales hidroeléctricas, y experto en orquídeas que pertenece al Grupo de Investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, donde desarrollan actividades de divulgación para preservar la biodiversidad del país.
“Descubrimos dos especies nuevas de orquídeas, dos nuevas especies para la ciencia. La finalidad es dejarle a Colombia toda la diversidad posible documentada. Las hace especiales que no se encuentran en el bosque donde hay la mayor diversidad, sino que las encontramos en este ecosistema con mucha roca”, indicó Sebastián Moreno.
Celsia planeaba constituir en el predio La Lorena un bosque a través de un proceso de restauración ecológica, pero con el descubrimiento de estas dos especies que requieren luz, se replanteó la siembra masiva de árboles en la zona. Para que sigan creciendo allí las orquídeas se está llevando a cabo actividades para estabilizar este terreno abierto, con procesos erosivos, alta exposición al sol y, en las tardes, con presencia de fuertes vientos cargados de humedad.
- Le puede interesar: El Paso de un ciclón hace más vulnerable el terreno a los incendios
Otro descubrimiento
Recientemente el trabajo de investigación realizado por el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, su zona de amortiguación y La Universidad del Valle, permitió descubrir cuatro especies nuevas de orquídeas miniatura (2mm – 6mm), pertenecientes al género Lepanthes, un grupo que cuenta con más de 300 especies en Colombia. Muchas de estas orquídeas miniatura son endémicas del país y están restringidas a áreas muy pequeñas de los bosques andinos, lo que, sumado a la deforestación de estas regiones, las ha puesto en peligro de extinción.
La región boscosa de San José del Salado, en el municipio de Dagua, es un área importante para la conservación en el Valle del Cauca, pues contiene el Distrito de Manejo integrado el Chilcal, varias reservas de la sociedad civil y limita con el PNN Farallones de Cali. En los últimos años y gracias al trabajo de diversos actores, varias especies nuevas de orquídeas se han encontrado en esta región, lo que resalta su importancia para la conservación.
Por su parte, el herbario de la Universidad del Valle, como parte de su compromiso con la región, ha realizado esfuerzos por describir su biodiversidad. Este trabajo incluye profesores, estudiantes, comunidad y entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Las cuatro especies nuevas fueron publicadas en la revista Lankesteriana y solo son conocidas en el Valle del Cauca. Una de ellas fue bautizada Lepanthes cardenasii, en honor al recientemente fallecido botánico Dairon Cárdenas. La segunda, Lepanthes davidii, fue nombrada en honor a David Galindo. Otra especie, Lepanthes dorae, está dedicada a Dora Alicia Londoño Hoyos “Doña Dora”, una mujer campesina que ha desarrollado un emprendimiento de observación de aves y la orquídea Lepanthes morae, dedicada a Danny Leandro Mora, un joven nacido en San José del Salado, quien lleva varios años explorando su región y velando por su conservación.