Alrededor de 900 millones de hectáreas de terreno en todo el mundo serían adecuadas para la reforestación con el objetivo capturar dos tercios de las emisiones de carbono hechas por el hombre.
En la revista 'Science', investigadores del Laboratorio Crowther de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich aseguran que este sería actualmente el método más efectivo para combatir el cambio climático.
Jean-François Bastin, autor principal del estudio y postdoctorado en el Laboratorio de Crowther, explica que "uno de los aspectos fue de particular importancia para nosotros al hacer los cálculos: excluimos ciudades o áreas agrícolas del potencial de restauración total, ya que estas áreas se utilizan para el desarrollo de la vida del hombre".
Los investigadores calcularon que bajo las condiciones climáticas actuales, el suelo de la Tierra podría soportar 4.400 millones de hectáreas de cobertura arbórea continua. Eso es 1.600 millones más que los 2.800 millones de hectáreas que existen actualmente. De estos 1.600 millones de hectáreas, 900 cumplen con el criterio de no ser utilizados por los humanos.
Esto significa que actualmente hay un área del tamaño de Estados Unidos disponible para la restauración de árboles. Una vez maduros, estos nuevos bosques podrían almacenar 205.000 millones de toneladas de carbono: aproximadamente dos tercios de los 300.000 millones de toneladas de carbono que se han liberado a la atmósfera como resultado de la actividad humana desde la Revolución Industrial.
Según el profesor Thomas Crowther, coautor del estudio y fundador del Laboratorio Crowther en ETH Zurich reconoce que se sabía que la restauración de los bosques podría desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático, "pero realmente no sabíamos cuán grande era el impacto --admite--. Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución de cambio climático disponible en la actualidad, pero debemos actuar con rapidez, ya que los nuevos bosques tardarán décadas en madurar y alcanzar su máximo potencial como fuente de almacenamiento de carbono natural".
El estudio también muestra qué partes del mundo son las más adecuadas para la restauración de bosques. El mayor potencial se puede encontrar en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas); Estados Unidos (103 millones de hectáreas); Canadá (78,4 millones de hectáreas); Australia (58 millones de hectáreas); Brasil (49,7 millones de hectáreas); y China (40,2 millones de hectáreas).
El estudio advierte de que muchos modelos climáticos actuales están equivocados al esperar que el cambio climático incremente la cobertura global de árboles. Encuentra que es probable que haya un aumento en el área de los bosques boreales del norte en las regiones como Siberia, pero la cobertura de árboles en ese lugar promedia solo del 30 al 40 por ciento. Estas ganancias serían superadas por las pérdidas sufridas en los densos bosques tropicales, que típicamente tienen una cobertura de árboles del 90 al 100 por ciento.