El Gobierno busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos sólidos, así como también mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios. Por ello, a partir del 1 de enero de 2019 se reglamentará el uso de colores en las bolsas plásticas.
Las mismas se dividirán en tres categorías, cada una llevará una leyenda y en ellas se podrá depositar solo cierto tipo de contenido.
- Bolsas verdes: "Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables".
- Bolsas azules: "Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa".
- Bolsas grises: "Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón".
"De acuerdo con la norma, en los años siguientes se deberá garantizar el incremento en la distribución de bolsas de colores, mínimo del 2 por ciento sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago del año inmediatamente anterior, hasta alcanzar mínimo el 31 por ciento".
Le puede interesar: 5 % de Impuesto al Carbono se destinará a programa ambiental.
En la medida se establece además que todos los distribuidores deberán reportar su meta, sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas plásticas o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.
Esta resolución será añadida a la norma que busca promover el uso racional de bolsas plásticas.
Referente al tema, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, detalló que el consumo de bolsas ha disminuido en un 35 por ciento.