La isla de Malpelo cuenta con un nuevo acceso | El Nuevo Siglo
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Domingo, 26 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
En aras de su conservación en julio del 2007, los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, se comprometieron públicamente a crear el primer “Corredor Marino del Pacífico"
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El único acceso a la Isla de Malpelo, que desde 1996 es Parque Nacional Natural, un puente en voladizo con una pasarela de 24 metros, de la cual descolgaba una escala de gato (escalera con cabos de fibra vegetal y peldaños de madera) ubicada a 506 kilómetros (265 millas náuticas) del puerto de Buenaventura en el Valle, fue modificada y completamente cambiado por ingenieros navales y civiles del país.

El primer “tangón”, nombre marinero dado a la estructura de acceso, fue creado hace 31 años cuando se construyó el Puesto Destacado de la Armada Nacional en la Isla de Malpelo, desde ese momento a la fecha se ha reemplazado cuatro veces.

Durante el año 2016, la Armada Nacional realizó una inspección y verificación de la estructura, encontrando que el tangón estaba deteriorado y con un alto grado de corrosión, incidiendo en la seguridad del personal destacado que presta sus servicios en pro de la soberanía nacional e Intereses Marítimos de Colombia en dicho lugar.

A través de la Jefatura de Material de la Armada Nacional, se reunió un grupo de Ingenieros Navales y Civiles del país, los cuales trabajaron en el mejoramiento del diseño del acceso a la Isla de Malpelo. Sus estudios determinaron que el nuevo acceso debería tener una escalera con un punto fijo, de la cual se desprendería una escalera que se pudiera graduar con el nivel del mar (esta parte del diseño sería lo novedoso) y finalmente, la instalación de una escala de gato más corta para minimizar el riesgo del personal al momento de acceder a la Isla, proyectando su vida útil por 20 años más.

Esta obra de ingeniería de gran envergadura, única en el país por las dificultades de la topografía del terreno, la distancia de la zona continental y las condiciones meteomarinas; hace parte del ejercicio de soberanía que ejerce el Estado colombiano en la Isla de Malpelo a través de la en la zona económica exclusiva en el Pacífico de 339.500 kilómetros cuadrados.

Para recordar…

Debido a la importancia de los recursos naturales presentes en la Isla de Malpelo y su entorno, en 1996 fue declarado Parque Nacional por el Gobierno colombiano. Posteriormente, en el año 2005 fue catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt. En el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco, declaró la zona como Patrimonio Natural de la Humanidad, nombrándolo Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

En aras de su conservación en julio del 2007, los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, se comprometieron públicamente a crear el primer “Corredor Marino del Pacífico" que tendría cinco millones de kilómetros cuadrados, integrado por cuatro islas: Cocos en Costa Rica; Malpelo en Colombia; Galápagos en Ecuador; y Coiba en Panamá.

El pasado mes de septiembre, desde las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga” de la Armada Nacional, el Señor Presidente de la República, anunció que el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo con 9.585 kilómetros cuadrados de área protegida, aumentó a 26.679 kilómetros cuadrados, convirtiéndola en una de las áreas marinas protegidas más grande del mundo.

“La Armada Nacional hace presencia a través de sus mejores marinos destacados en la Isla de Malpelo desde hace 31 años y protegiéndola con sus Unidades Marítimas y Aeronavales, que desarrollan operaciones para proteger el medio ambiente marino, salvaguardar la vida humana en el mar y combatir los diferentes tipos de delitos transnacionales negando a las organizaciones el uso del mar para cometer actos ilícitos”, indicó la Institución.