La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el apoyo de la Base Aérea Germán Olano del municipio de Puerto Salgar, liberó 142 tortugas de la especie Morrocoy en la zona de reserva natural del sector Rayaderos ubicada dentro del comando aéreo.
Los individuos completaron su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de fauna de la Corporación, luego de ser rescatados en operativos contra el tráfico ilegal de especies silvestres.
“Cada una de ellas tiene una historia particular, llegaron a nuestro CAV de fauna ubicado en Tocaima desde diferentes puntos del territorio. Les realizamos valoración y adaptación al ecosistema, luego de un tiempo de recuperación y cuidados necesarios se determinó su liberación”, afirmó Juan Ardila, médico veterinario de la CAR.
- Le puede interesar: Estado Unidos sanciona a dos líderes del Cartel de Jalisco
El personal de la entidad, en compañía de especialistas en medio ambiente del Comando Aéreo, realizó previamente una evaluación del lugar para determinar las condiciones de supervivencia de las especies. Además, se hará seguimiento a su evolución con el apoyo de los jóvenes que prestan servicio militar ambiental.
“La zona de reserva cuenta con 127.69 hectáreas donde damos cumplimiento a nuestra política ambiental, tenemos como prioridad la protección de los recursos naturales y de fauna silvestre, contando en nuestro resguardo con especies emblemáticas como el venado cola blanca, tortugas, babillas y chigüiros” dijo Eduard Guzmán, técnico tercero especialista de medio ambiente del Comando Aéreo de combate número uno.
A esta liberación se suma la de 52 loros frentiamarillos, 23 loros frentiazul y un loro real, que una vez culminado su proceso de recuperación, fueron trasladados al departamento del Tolima.
La CAR en su ejercicio de autoridad ambiental hace un llamado a la sociedad a respetar y conservar las especies dentro de sus ecosistemas naturales y denunciar su tráfico ilegal.