YA estamos a mitad de año y esto quiere decir que llegaron las vacaciones, este esperado periodo en donde logramos descansar unas semanas del día a día del trabajo o el estudio. A pesar de ser una época para tomarnos un tiempo libre y hacer lo que más nos gusta, en muchas ocasiones sirve como excusa para dejar el cuidado de nuestro cuerpo en un segundo plano y tentarnos por algunas comidas. Es por eso que es necesario tener mucho cuidado ya que en esta temporada es común perder la disciplina en la alimentación y el ejercicio, lo cual puede traer consecuencias en el organismo y posteriores arrepentimientos.
Es importante que en este periodo de relajación se mantenga algún tipo de actividad física y una alimentación saludable para ayudar a conservar el peso ideal sin necesidad de sacrificar demasiado tiempo. Una de las recomendaciones que realiza el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech es realizar ejercicios con el propio peso. “Durante las vacaciones es común que no tengamos tiempo para asistir al gimnasio o que viajemos a lugares con acceso limitado a este tipo de servicios, pero eso no tiene por qué ser una excusa para no ejercitarse”.
De acuerdo con Sarmiento, este tipo de entrenamiento está basado en el fortalecimiento muscular a través de la resistencia del propio peso a la gravedad. “La gravedad puede ser el mayor aliado a la hora de ponerse en forma, especialmente cuando la ayudamos con el peso de nuestro de cuerpo”, agregó el doctor.
Algunos de los ejercicios que puede realizar usando el propio peso del cuerpo son abdominales, sentadillas o planchas. Estas le ayudarán a trabajar todas las zonas del cuerpo y a mantenerlas tonificadas. Estos ejercicios combinados con actividad cardiovascular como caminar o trotar, estimulan la quema de grasa y resistencia muscular.
Otra de las recomendaciones del especialista es ser recursivo. Use elementos que encuentre en su sitio de descanso. Si está acostumbrado a trabajar en las barras o le gusta hacer trabajo de pesas, podría utilizar el peso de sus hijos o de algún niño con el que viaje. Realice suaves levantamientos sin que él o usted puedan lastimarse o cárguelo mientras hace una sentadilla. Si esta opción no le resulta viable utilice su maleta de viaje o botellas llenas de agua para trabajar bíceps o flexión de codos, son buenas alternativas para mantener su tono muscular.
También puede hacer una pequeña inversión y comprar bandas elásticas, económicas y fácil de llevar a cualquier parte.
Por último, recuerde siempre cuidar la alimentación. El doctor Sarmiento recomienda tomar abundante agua, ya que produce sensación de saciedad (gracias a esto se siente menos hambre), consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, evitar la ingesta de azúcares y las preparaciones fritas, así evitará subir de peso en esta época del año.