María Fernanda Suárez, ministra de Minas Energías, afirmó este viernes que se adelanta un estudio en conjunto con el ministerio de Ambiente, a fin de evaluar el impacto del fracking en ciertas zonas de Colombia.
Durante el congreso de la Andi que se realiza en Cartagena, Suárez también resaltó que solo se utilizará si existe la plena garantía de que tal práctica no afectará al ecosistema.
“Tenemos que acabar el falso dilema de que el que está en el sector petrolero, está en contra del medio ambiente. Este tema se debe estudiar con mucho cuidado trabajaré de la mano de Misterio de Ambiente y eso nos va a dar el norte".
"Lo que le puedo decir es que si se toma la decisión es porque lo vamos a hacer de manera responsable con el medio ambiente, hay lugares donde esta demostrado que es posible hacerlo", agregó. Invitó además a los empresarios a defender al sector petrolero.
Le puede interesar: Alertan que Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Ballón, señaló que su empresa ya identificó algunos sitios en los que se puede realizar el fracking. Manifestó además estar listo para realizar un profundo debate sobre la conveniencia o no del fracking versus el desarrollo económico, además del aumento de las reservas petroleras de Colombia.
"El país tiene 2.000 millones de barriles de reservas y en Magdalena medio puede haber entre 2.000 y 7.000 millones de barriles; podemos hasta duplicar las reservas y eso incluye desarrollo económico, carreteras, infraestructura de todo tipo. Claro que sí hay riesgos, pero yo creo que si hay potencial y se puede hacer de manera responsable, se puede hacer y hay que dar el debate”.