Proyecto de nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía | El Nuevo Siglo
Ministerio de Ambiente
Jueves, 2 de Junio de 2022
Redacción Web

En 2019, el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, fue el séptimo del país con la mayor tasa de deforestación, con un área deforestada de 6396 hectáreas, que corresponden al 4 % de la deforestación nacional, según el último reporte oficial del Ideam.

Estas cifras alarman sobre la urgente necesidad de desarrollar acciones que permitan mitigar y prevenir esta recurrente situación, y, al mismo tiempo, compensar o recuperar las áreas deforestadas.

Con este objetivo, el programa Visión Amazonía, iniciativa del Gobierno Nacional que cuenta con financiamiento de Noruega, Alemania y Reino Unido, firmó un subacuerdo con la Alcaldía de El Retorno para la construcción del vivero forestal municipal, con el cual se espera producir 32.000 plántulas al año de especies forestales protectoras, productoras, frutales, plantas medicinales y forrajeras.

“El proyecto, con un costo de 150 millones de pesos y una duración de 12 meses, incluye la financiación de los diseños, la obra, los materiales y la dotación de herramientas. Igualmente incluye la asistencia técnica para la protección y el mantenimiento de las especies forestales, la asesoría para la prestación del servicio y la generación de acuerdos de conservación con las comunidades para que fortalezcan su gestión comunitaria”, expresó José Ignacio Muñoz, líder del pilar de Gobernanza Forestal de Visión Amazonia.

Este vivero forestal permitirá la producción de material vegetal para repoblar áreas deforestadas, protegiendo fuentes hídricas, aportando a la seguridad alimentaria y presentando alternativas sostenibles de uso del suelo a las comunidades.

La infraestructura se construirá en un lote de 1080 m2 de propiedad del municipio. Incluirá obras como el aislamiento perimetral, la construcción de camas germinadoras, una caseta de sustrato y embolsado, compartimiento de herramientas e insumos, área de crecimiento, aclimatación y ratificación, camas de crecimiento, baños, tanque elevado, lavadero, área de desechos, área de cargue y descargue, y sistema de riego.


Le puede interesar: Aprueban ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el país


Por un desarrollo sostenible

Este subacuerdo surge de la necesidad de llevar a cabo estrategias y programas de financiación que vayan en línea con el plan de desarrollo municipal de conservación, protección y restauración del medio ambiente, al cual Visión Amazonía se suma para contribuir a reducir la deforestación en la Amazonía colombiana.

La Alcaldía será la encargada de la firma de los acuerdos de conservación, que incluye protección y mantenimiento de las plántulas para que las personas a las que se les suministre el material vegetal tengan todos los conocimientos para ver crecer estas especies en sus fincas.

“Con nuestro secretario de Planeación, Mauricio Acosta, hemos implementado el diálogo con la comunidad, informando los beneficios que pueden tener al firmar los acuerdos de conservación forestal, tales como la recuperación de lo deforestado, recuperación de nuestras cuencas hídricas, además del acceso a un vivero que estamos implementando con Visión Amazonía, con el Instituto Sinchi y con el ICA, de manera que hemos venido haciéndole entender a nuestros campesinos que el bosque se debe cuidar, que ya no podemos seguir atentando contra esa biodiversidad”, comentó Yeison Pineda, alcalde de El Retorno.

En la medida de lo posible, se va a asistir al beneficiario en la preparación del terreno, labores silviculturales de establecimiento y mantenimiento, y técnicas de enriquecimiento del bosque.

“Visión Amazonía apoyará, desde su pilar de Gobernanza Forestal, además de la financiación, las acciones enfocadas hacia el fortalecimiento institucional para la gestión forestal, las cuales están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal”, expresó José Ignacio Muñoz.

Sobre Visión Amazonía

Es el programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca reducir la deforestación en la Amazonía y promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible. Nació en 2016, y por un periodo de cinco años, gracias a la cooperación internacional de Noruega, Alemania y Reino Unido.