Anticontrabando, a mitad de camino en el Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Mayo de 2015

Equilibrar los esfuerzos, de manera que empresarios y comerciantes puedan competir en igualdad de condiciones, es lo que busca la ley anticontrabando en curso en la Comisión Primera de la Cámara.

Se trata del proyecto de ley número 190 de 2014 Cámara – 94 de 2013 Senado, “por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, radicado el 18 de septiembre de 2013 por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el entonces jefe de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, que fue aprobado el 9 de diciembre pasado en segundo debate por la plenaria del Senado.

Esta Ley generará medidas legales que permitirán combatir el flagelo del contrabando como sistema, concentrando los esfuerzos del Estado en medidas de gran escala para recuperar el recaudo, favorecer la competencia leal en el comercio y obtener la desarticulación de bandas delincuenciales a través de la modernización y adecuación de las normas, medidas  disuasivas y sancionatorias y el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado.

El ponente del proyecto es el representante por el Cesar, Fernando de la Peña, de Opción Ciudadana, para quien “esta ley generará medidas legales para combatir el flagelo del contrabando como sistema y favorecerá la competencia en el comercio, pero de igual forma tenemos que establecer mecanismos y políticas nacionales que le permitan a quienes hoy viven de esta actividad ilegal unos elementos para una reconversión laboral eficaz, eficiente y de esta manera pueden seguir siendo el soporte de sustento para sus familias”.

El senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), agregó que entre las consecuencias que trae el contrabando al país están la afectación a la producción nacional, pérdida de fuentes de empleo, problemas de salud, además de generar un impacto negativo en el desarrollo de las regiones, y en especial en las zonas de frontera.

Por su lado, el senador Juna Manuel Galán, del Partido Liberal, consideró que "tenemos a la industria y a los comerciantes compitiendo con la ilegalidad representada en los grandes contrabandistas. Por este motivo consideró que la iniciativa demanda de todo el apoyo necesario”.

Entre tanto el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, llamó la atención en cuanto a la importancia de contar con un sistema de escáner en todos los puertos de Colombia operados por quienes tiene en concesión estas terminales, pero que también los empresarios y el sector productivo tenga la posibilidad acceder a este sistema. Pidió que se revisen los montos sobre los cuales se define el contrabando, el cual, a su juicio, debe volver por lo menos a la cifra de los 100 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

En la audiencia pública que se llevó a cabo en la Cámara, la actual ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que "el contrabando es una competencia desleal. Tenemos que endurecer las penas porque esto destruye el empleo. Necesitamos más dientes para combatir el contrabando y esta ley nos los va a dar. Tenemos que combatir es a los grandes capos del contrabando, no a los pequeños tenderos, a ellos debemos instruirlos".

El Gobierno señaló que el proyecto ataca las prácticas desleales en el comercio y hace parte de la Política Integral de Desarrollo Productivo para el cuatrienio 2014-2018.

Sobre este tema, el ministro Cárdenas explicó que “la iniciativa del Gobierno va encaminada a la protección de los ciudadanos más necesitados que dejan de recibir apoyo en educación y vivienda porque el contrabando deja de pagar impuestos para financiar políticas públicas que pueden llegar a todo el país”.

Cárdenas señaló también que el contrabando impacta la actividad económica formal, y tiene repercusiones sobre la seguridad nacional, el orden público y la productividad del país.

Así mismo, la iniciativa, que pasa a debate en comisiones y Plenaria de la Cámara de Representantes, permitirá luchar contra los grandes contrabandistas, evitar riesgos sanitarios y fitosanitarios que afectan especialmente a los productos de la canasta familiar.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que con este Proyecto de Ley no se afectará a los pequeños comerciantes, no se restringirá el ingreso de los productos de la canasta básica, ni se modificará o eliminará el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales.

El ministro Cárdenas destacó además que en este Proyecto de Ley se castiga el contrabando como delito conexo al lavado de activos.

”El eje central en este proyecto, desde el punto de vista penal, es que el contrabando y el lavado de activos son dos caras de un mismo delito”, añadió.

De igual manera, se establece el régimen sancionatorio para el incumplimiento de obligaciones derivadas del impuesto al consumo de licores y tabaco.

“Para casos de menor cuantía se establecerán medidas como el decomiso de la mercancía, multas, cierre del establecimiento de comercio y suspensión o cancelación definitiva de licencias, autorizaciones o registros”, sostuvo.