Pareciera que apenas arranca el debate sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana, que el jueves pasado el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que se tiene listo un decreto en este sentido. Siguen surgiendo voces a favor y en contra de la medida.
Precisamente ayer, la Iglesia católica indicó en Caracol Radio por intermedio del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, que “lo que sea con fines medicinales científicamente comprobado, está bien, por lo demás no estaría muy de acuerdo, pero digamos que si es por temas medicinales se podría aceptar”.
En este sentido el religioso dijo que será necesario que el decreto reglamentario del uso del cannabis con esos fines quede muy bien hecho, de tal forma que no se le dé a ese vegetal un uso distinto.
Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia,monseñor José Daniel Falla, manifestó su preocupación por un artículo del decreto que hace referencia al autocultivo de este vegetal para fines medicinales.
“El autocultivo abre la puerta para la legalización de la dosis personal. Quién controla eso, quién está garantizando que eso no se está volviendo en una cadena de productores disimulados para después comercializarla. Estaría yendo en contra de lo que hemos dicho, la dosis personal degrada cada vez más el ser humano. Pienso que eso sería como un mico“, dijo.
Por eso, Falla propuso que solo se autorice a empresas el cultivo de la marihuana. “El uso terapéutico que se le quiere dar a la marihuana está bien, no podemos quedarnos atrasados en todos los avances científicos, se trata de ayudar a la población que sufre de artritis o reumatismo”, dijo.
También mostró su prevención por la iniciativa el procurador Alejandro Ordóñez, quien dijo que el país mantiene “una política pública que debilita la lucha contra las drogas y amenaza a los ciudadanos de las diferentes regiones del país”. “Eso es parte de la misma política de desmonte y de legalización de la droga. Debo leer qué perlas encontramos en ese decreto”, afirmó
El senador Jimmy Chamorro dijo que “preocupa que esta regulación preliminar, pensada inicialmente en un segmento eminentemente médico o científico, abra una puerta definitiva para legalización del uso recreativo tanto de la marihuana como de sus derivados, lo cual, como se ha debatido ampliamente a nivel internacional, y como lo reconoce nuestro ordenamiento jurídico, puede generar consecuencias negativas para la sociedad, y naturalmente para las personas individualmente consideradas”.
Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán, quien hace meses presentó al Congreso un proyecto para legalizar la marihuana con fines medicinales, dijo que el decreto que ha anunciado el Gobierno “no garantiza seguridad jurídica a pacientes que quieran acceder a un medicamento seguro, de calidad y precio justo”.
Esto en el sentido que en un futuro un gobierno que no guste de la medida podría derogar el decreto en mención.
Sin embargo ayer, el Ministerio de Salud manifestó su apoyo al proyecto del senador Galán, iniciativa que está pendiente de su segundo debate.