Vuelve “Condiciones aún por titular”, una obra de Óscar Murillo | El Nuevo Siglo
Foto Museo de Arte de la Universidad Nacional
Sábado, 15 de Enero de 2022
Redacción Cultura

El Museo de Arte de la Universidad de Colombia vuelve a abrir sus puertas con “Condiciones aún por titular”, una instalación de Óscar Murillo de gran formato, escultórica y mixta, con énfasis en la pintura, que cuestiona la opresión histórica en todas sus formas y el sentimiento generalizado de injusticia.

A partir de esta semana y hasta el próximo 31 de mayo, los bogotanos y visitantes de la ciudad podrán volver a disfrutar de esta muestra. En esta instalación la materia negra se exhibe con las cicatrices del recorrido de los más de seis años de la exploración que conllevó a esta muestra y permea otros trabajos como “Frecuencias”, “Banderas en un territorio ya bastardo” y “El instituto de la reconciliación”, para dialogar con los distintos espacios del Museo de Arte y generar una energía de confrontación y resistencia.

El hierro fundido como nuevo material, se une a las telas negras, el óleo, el video, la arcilla, el maíz, la tierra, bancas de iglesias católicas del siglo XIX y otros objetos encontrados en los distintos recorridos de este artista internacional y migrante. El resultado es una intervención más vigorosa, consciente y contundente, la más ambiciosa de toda su carrera.



Hace siete años Óscar Murillo recibió la invitación de María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, para realizar “Condiciones aún por titular”, una obra donde el artista podía expresarse libremente y expandirse a los amplios espacios del lugar: “Fue la oportunidad de presentar mi obra como yo la siento, sin ningún estigma, sin ninguna especulación, una génesis de todo mi trabajo, donde la materia negra en su condición abstracta es un espacio infinito de descarga negativa”, aseguró el artista.

Este fue el comienzo de una búsqueda en la que esta materia negra se fue infiltrando en todas sus exposiciones alrededor del mundo. Hoy, la materia negra regresa con el mismo título y la misma indagatoria, pero más aterrizada desde lo estético y lo conceptual. Incluso profundizada por las vivencias del artista en La Paila (Valle del Cauca) durante el estallido de la pandemia, la espera de la obra en los espacios del Museo durante año y medio, la indagación de la estructura religiosa como garras ancladas en la sociedad, y alimentada simbólicamente por la realidad del colapso social que la pandemia generó a nivel mundial.