Dentro del código electoral está la propuesta de ampliar la jornada electoral y se barajan varias posibilidades, que lo único que buscan es facilitarle la posibilidad al elector para que participe y disminuir los índices de abstención.
Para el Gobierno la forma de hacer política no se ha modificado desde 1986, a pesar de la promulgación de la Constitución Política en 1991. En ese sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha defendido el Código Electoral y ha dicho que su beneficio es enorme “porque no solamente integra en una sola norma múltiples normas dispersas durante décadas, sino que adicionalmente moderniza la legislación electoral”.
La ampliación de la jornada electoral apunta a darles mayores facilidades a los ciudadanos para que asistan a las urnas, así como a reducir la abstención. La discusión del Código Electoral continuará en marzo.
Y uno de los puntos es el de la ampliación de la jornada electoral. Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, quien habló con EL NUEVO SIGLO, el objetivo es loable, pero ella considera que aún no estamos preparados por las condiciones en que se hacen procesos electorales en Colombia.
Logística
Por ejemplo, en el caso de que la jornada se realice entre sábado y domingo para que sean los dos días para todos los procesos electorales, Barrios afirmó que “serían jornadas muy pesadas para quienes son jurados de votación e implicaría una nueva logística, sin tener en cuenta el tema de los costos, porque eso implica tener las mesas abiertas, sábado y domingo, pero además todo lo que implica la protección del material electoral. Si ya en el exterior se generan problemas, en Colombia la logística de cómo se cuidan los votos, no me imagino cómo puede ser de un día para otro, eso puede terminar saliendo muy mal”.
Y hablando de las elecciones como las que se llevarán a cabo este año, la directora de la MOE añadió: “Esa propuesta lleva a hablar de la confianza en el resguardo del material electoral, sobre todo cuando estás hablando de alcaldías y concejos, que es muy a nivel local. Por eso la veo poco viable”.
Por ejemplo, “hay que pensar en dónde se va a quedar el material electoral y cómo se va a estar seguro que nadie le metió la mano. Además, hay que tener en cuenta todo el operativo para recogerlo y llevarlo a nivel municipal. O si se resguarda en las veredas. O lo bajas al municipio, es todo el operativo de vigilancia en los municipios para poder generar confianza. Y va a ser difícil no generar sospechas de que le metieron la mano”, explicó.
Riesgos
Recuerda que “en elecciones locales aparecen noticias de cuando se hacen en algunos casos asonadas, el intento de quema de la Registraduría, votos que aparecen rotos por fuera, votos que aparecen marcados por fuera, imagínese si fueran dos días”.
“La verdad no estamos listos, no tenemos el mecanismo para salvaguardar eso en términos de credibilidad. De hacerlo, se puede hacer, pero yo creo que terminaríamos metidos en muchos más problemas frente a la credibilidad de los resultados electorales”, añadió.
En cuanto a la propuesta de ampliar el horario una o dos horas más el día domingo, Barrios vio con mejores ojos esta alternativa. “La ampliación es una propuesta muy interesante, funciona muy bien en las grandes ciudades, donde creo que deberían hacerse unos pilotos al igual que unos en los territorios donde hay dificultades de alumbrado eléctrico, es decir, zonas PDET y veredas para ver cómo nos va terminando la jornada electoral más tarde”.
Y en cuanto a la posibilidad de dejarla de hacer los domingos y que se haga entre semana Barrios afirmó que: “Yo veo muy difícil que se hagan las elecciones en un día entre semana y creo honestamente que el impacto que se espera de mayor participación no se va a lograr, creo que incluso se podrían bajar esos niveles, porque un día entre semana implica el permiso. Y si tenemos problemas hoy para que el domingo algunas empresas den permiso para poder ir a votar, y la MOE en ese sentido ha realizado campañas y establecido diálogos con los empresarios y con los diferentes gremios para incentivar que se les dé permiso para ir a votar, no sé cómo sería esto entre semana, como se hace en Estados Unidos”.
“Desdominguizar” las elecciones
Para el exregistrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, quien también habló con este Medio, se deben modificar los procedimientos en muchos casos para facilitar la participación ciudadana. “Creo que las normas son muy claras. Para mí la Registraduría funciona y ha funcionado de manera efectiva, pero hay unas normas que datan de 1986 que impiden que el proceso electoral sea más dinámico, que impiden la participación de la ciudadanía, amén de que tenemos una abstención no muy alta, las normas electorales actuales impiden que la gente participe. Por ejemplo, una cosa tan sencilla como ampliar el horario de votación. Estamos con normas de cuando el país era rural y teníamos que procesar todo con luz natural. Ya el país no está en esas condiciones, podemos tranquilamente ampliar el horario de votación; eso me parece que es tan elemental, pero muy útil”, explicó.
“Otra cosa que tiene que ver con el proceso es quitarlo de los domingos. El artículo 176 de la Constitución, que fue modificado como en el año 2009, que permite la votación durante una semana en el exterior, es un modelo que se puede copiar al interior, y podríamos tener unas elecciones con mucha más participación, con más facilidad para que los ciudadanos puedan entrar en el proceso político, y eso debería ser modificado. Yo lo he llamado ‘desdominguizar’ las elecciones, porque no necesariamente tienen que ser los domingos”, indicó Portela.
“El tema de la creación de incentivos para los jurados de votación, para que esas personas que a veces se meten, se enquistan en el proceso electoral a hacerle daño, sean sacadas y más bien se construya una base de datos de jurados de votación que permita la transparencia del proceso electoral”, recomendó.
- Le puede interesar: Petro denuncia como "etnocidio" a presuntos abusos en Guaviare
Lo que dijo el registrador
En su momento el registrador Alexander Vega manifestó: “Si la Corte le da su bendición, prepárense para la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde (…) y con la autorización del Consejo Nacional Electoral, podríamos incluso extender esa jornada electoral no solamente por horas, sino por días. Entonces todo depende de cómo esté la salud pública y el riesgo de la pandemia. Si hay que hacer una jornada electoral en dos días, lo podríamos hacer para garantizar que la gente vote”.
Qué señala el código electoral
En el texto original, el artículo 146 disponía que la jornada electoral se adelantaría entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, anotando que el CNE podría suspenderla o ampliarla a solicitud de la Registraduría o del Gobierno. Sin embargo, los ponentes hicieron una serie de modificaciones.
También señala que el CNE “decretará la ampliación o la suspensión de la jornada electoral, en todo o en parte del territorio nacional, a solicitud del presidente de la República o del registrador nacional del Estado Civil, cuando situaciones de grave alteración del orden público o fuerza mayor así lo ameriten”.
“La decisión de ampliación o suspensión de la jornada electoral deberá ser motivada. En todo caso dicha suspensión tendrá validez máximo por ocho días, luego de los cuales será necesaria una nueva solicitud por parte de los mismos funcionarios, en la que sustente las condiciones que motivan que continúe la suspensión”.
Un parágrafo precisa que “la suspensión o ampliación de la jornada electoral solo podrá decretarse cuando la decisión de los miembros” del CNE “sea unánime, ante la negativa de uno solo de sus miembros no se aceptará la suspensión o ampliación de la jornada electoral”.