El director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, aclaró que los decretos presidenciales sobre grupos armados, en el marco de la ley de paz total de Gustavo Petro, no suspenden las órdenes de captura de los líderes del ‘Clan del Golfo’, sino más bien las operaciones para dar con ellos.
“El decreto se establece en la suspensión de operativos policiales mas no la suspensión de acciones policiales producto de su misión constitucional y legal”, explicó Sanabria en declaraciones a Blu Radio.
“Son dos cosas distintas: suspensión de operativos policiales, dentro de los decretos, y otro tema es la suspensión de órdenes de captura ‘ya que cuentan con’ límites temporales distintos”, declaró el director general de la Policía.
“En el evento en donde en un procedimiento de la Policía aparezca una de estas personas, si tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal”, apuntó.
Grupos
El ‘Clan del Golfo’ es uno de los cuatro grupos armados con los que el Gobierno del presidente Petro parece haber alcanzado un acuerdo previo para interrumpir las hostilidades en busca de lograr algún tipo de acuerdo de paz.
Entre los buscados por las fuerzas del orden están Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', nuevo jefe del grupo tras el arresto de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', o José Miguel de Moya Hernández, alias 'Chirimoya'.
A su vez, el responsable de la Policía subrayó que en un escenario de posible ataque del ‘Clan del Golfo’ contra la población civil o las autoridades no permanecerían de "brazos cruzados" y actuarían para "repeler esa acción criminal".
Sanabria explicó que líderes de varias organizaciones al margen de la ley se convertirán en voceros de paz.
"Estas personas, integrantes del Eln y las disidencias, fueron cobijadas bajo la figura de voceros para adelantar acercamientos con el gobierno Petro dentro de la propuesta de 'paz total'. El Sistema de Información Policial ya tiene las indicaciones de la Fiscalía General para levantar esas órdenes de captura, de diferentes personas integrantes de los grupos al margen de la ley", indicó.
Sobre la duración de esta medida, el general Sanabria aseguró que la suspensión de las operaciones policiales contra los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ será hasta junio de este año.
El director de la Policía aclaró que, si se presenta un ataque del ‘Clan del Golfo’ contra la población civil o la Fuerza Pública, tomarían medidas para “repeler esa acción criminal”.
Le puede interesar: No hubo desaparecidos en el paro nacional: alcaldesa López
La advertencia del fiscal
El anuncio del alto oficial se hace luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, señalara que, con base en la decisión del presidente Gustavo Petro, consistente en restituir los protocolos para comenzar un diálogo exploratorio con el Eln, se firmó la resolución con la que se ordena suspender tres meses las órdenes de captura en contra de los integrantes de ese grupo ilegal reconocidos en calidad de negociadores de paz.
La suspensión incluye, además, las órdenes de captura con fines de extradición que hayan dictado o que sean dictadas en los próximos días en contra de los 11 negociadores.
Mediante una resolución, el fiscal Francisco Barbosa dispuso la suspensión, por el término de tres meses, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los ciudadanos que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del Eln", informó la Fiscalía.
Igualmente, ayer el fiscal advirtió que si suspenden las operaciones judiciales contra los jefes de bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, se podrían exponer a ser investigados por distintos delitos. “La Policía ni el Ejército, por ninguna orden de carácter administrativo, ni por ley de la República, ni por decreto, ni por resolución, pueden abandonar el territorio nacional, porque tienen una obligación de cumplir con la Constitución y la ley”, dijo Barbosa.
Finalmente, señaló que “si existe cualquier orden de ese nivel en el territorio nacional tendrían que responder por omisión o por prevaricato por omisión los comandantes de las diferentes fuerzas ante la Fiscalía General”.