El asesinato del joven ambientalista Breiner Cucuñame, de 14 años, en un resguardo indígena del Cauca, ha provocado muchas voces de rechazo, entre ellas del Ministerio de Ambiente que pide una investigación de caso.
En sus redes sociales, el ministro Carlos Correa lamentó la muerte del menor de edad, a quien calificó como un "abanderado ambiental": "Con profunda tristeza recibo la noticia sobre la trágica muerte del joven Breiner Cucuñame, del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Solicito a las autoridades competentes una investigación profunda sobre los hechos".
También se pronunció la Defensoría del Pueblo: "Rechazo el asesinato de Breiner David Cucuñame López, niño de 14 años de la guardia indígena estudiantil del resguardo Las Delicias, Buenos Aires, Cauca, sobrino de Nelson Cucuñame, coordinador de Derechos Humanos. Acompañamos a Nelson, su familia y a todo el resguardo en su dolor".
Le puede interesar: Jhonier Leal se declaró inocente del homicidio de su madre y hermano
Según lo informado por la fundación Indepaz, con la muerte del joven de 14 años "serían 2 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1.288 desde la firma del acuerdo de paz".
Según información preliminar, Cucuñame había recibido un disparo durante un ataque armado al resguardo indígena, donde la comunidad afirmó que retuvo al sospechoso del caso.