Más de $692 mil millones giró la unidad de Atención y Reparación a las Víctimas a personas registradas como fallecidas informó la Contraloría General de la Nación.
Juan Carlos Galdrón, Contralor delegado para posconflicto, aseguró que la entidad encontró fallas en tres frentes. "el primero el deficiente manejo administrativo de las bases de datos en las que se soportan los giros del Registro Único de Víctimas, el segundo, la Unidad de Víctimas esta realizando actos administrativos de legalización de giros posterior al mismo, lo que constituye, en contratación pública, un hecho cumplido y el tercero, se encontraron deficiencias en las bases de datos de la Registraduría Nacional, de las personas fallecidas vs el mismo registro de la unidad de víctimas".
En este sentido, las graves falencias en los procesos de verificación de identidades de los beneficiarios, “causaron discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros, con los datos de las víctimas”, precisó esa entidad.
- Le puede interesar: Tres años del atentado del Eln a la Escuela General Santander
La investigación realizada logró evidenciar que dichos pagos a los operadores bancarios fueron dirigidos a "beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de la transferencia.
El Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, señaló que "se encontró un deficiente manejo en las bases de datos de la @UnidadVictimas en las que se soportan los giros que se le hacen a las personas del Registro Único de Víctimas". Aquí sus declaraciones pic.twitter.com/R0EpG67xp5
— Contraloría General (@CGR_Colombia) January 17, 2022
Cabe mencionar que hace unos meses el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, advirtió que la reparación integral a las víctimas requiere un esfuerzo fiscal que al año 2031 será de $328 billones.