Política minero-energética de Petro, en el ojo del huracán | El Nuevo Siglo
Irene Vélez volvió a señalar que el país no va a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, esta vez desde el Foro Económico Mundial.
Cortesía
Viernes, 20 de Enero de 2023
Redacción Política

Luego de las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró desde Davos que el Gobierno nacional no firmará más contratos de explotación de carbón y petróleo, y las posteriores afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la transición, continúan las críticas respecto al futuro minero-energético del país.

El jueves pasado, la ministra Vélez dijo que “sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa. Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

Afirmación de Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, habló en su llegada a Francia acerca del futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, así como del proceso que viene adelantando el Gobierno para que el país cuente con gran potencial de exportación de energías limpias.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el jefe de Estado.

Explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042.

A su vez, fue enfático al decir que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.

El mandatario señaló que, en la actualidad, se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.

Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo.

Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el presidente en su agenda en Toulouse, Francia, al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.



Desde el sector 

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, calificó de "ridículo" este anuncio y le preguntó al gobierno del presidente Petro: "¿Al fin qué?", frente a las aparentes contradicciones con respecto a este tema.

“Quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Minhacienda, la Minenergía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin qué?”, trinó Lloreda.

“Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0,37 % del total de GEI). No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo”,  agregó el dirigente gremial.

“Los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país. Solo cuando se presenta una situación que pone en riesgo el abastecimiento, tomamos mayor consciencia. Fue el caso del paro nacional –y del bloqueo a Cali– y ahora, del aislamiento de Nariño”, recalcó.

Por su parte, el exministro de Minas, Diego Mesa, escribió en su cuenta: “El sector energético aporta: 40 % de exportaciones, 30 % de inversión extranjera directa, 15 % de ingresos fiscales, 25 % de presupuestos de inversión de municipios y departamentos. ¡Y una fracción de las emisiones de CO2 de Colombia, que son el 0,54 % del total global!”.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda del pasado Gobierno, sostuvo: “¡Desacierto! Transición energética ordenada sí, y no una que le cueste al país menos ingresos fiscales, menos inversión extranjera, menos exportaciones y con ello más tasa de cambio, más déficit fiscal, menos empleo, menos regalías para territorios y más pobreza. ¡Por favor, sensatez!”.

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes también se manifestó: “Exportaciones por petróleo, Colombia es tercero con mayor crecimiento en la región. Lo importante es que ahorren parte de este ingreso por hidrocarburos y eviten revaluar el peso para que lo que es un beneficio no impida desarrollar otras exportaciones”.

Los políticos

Varios políticos reaccionaron ante lo dicho por la ministra Vélez en Davos. El expresidente Álvaro Uribe trinó al respecto: “Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medio ambiente pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos”.

Otro de los expresidentes que se manifestó fue Iván Duque: “Que Colombia deje de explorar petróleo y gas significa una especie de suicidio económico y social. Se puede hacer una transición energética responsable, manteniendo las fuentes de ingresos y mejorando la política ambiental como lo ha hecho nuestro país”.

La senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, también criticó las palabras de la ministra: “Apoyo rotundamente la transición energética y celebro todas las acciones que está haciendo el país para lograr la reducción del 51 % en emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y la carbononeutralidad a 2050 pero debe ser de manera responsable”.

Del mismo modo agregó: “La industria de la energía aporta el 8,1 % de las emisiones totales de Colombia, según el BUR3 de 2018. Esto en comparación con el sector de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, que aportan el 59,1 %, y el transporte con el 12,5 %”.

“La transición energética implica años de trabajo en la oferta y demanda de energía, la renovación tecnológica, entre otros. Varios estudios han demostrado que el gas natural y los combustibles líquidos son fundamentales para facilitarla”, añadió la congresista.

“No podemos parar la exploración que cumpla con la normativa ambiental si no contamos con las reservas probadas necesarias para garantizar la seguridad energética. Hay que tener certeza de poder abastecer la demanda del país”, continuó.

Desde la oposición el senador Miguel Uribe señaló: “¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez también criticó el anuncio, calificando de irresponsables al gobierno de Gustavo Petro y a la ministra Irene Vélez, pues dijo "no tiene límites".

"Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética sí, pero de manera responsable", escribió en Twitter.

Por otro lado, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó: “En la Colombia de Petro los empresarios del sector salud gastan su tiempo y energía viendo cómo se defienden del Gobierno, los de las minas y el petróleo también, los del sector pensiones también, etc., etc… en otros países trabajan en equipo y progresan”.


  • Le puede interesar: 

“No se puede asfixiar una industria”

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo sobre el anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, en relación con la continuidad de los contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia: “La transición energética es una realidad y una necesidad. Sin embargo, debe hacerse de manera ordenada y justa, garantizando que se cuente con los recursos que se dejarían de percibir por los sectores minero-energéticos”.

Agregó que “No se puede hablar de asfixiar una industria sin tener claro cómo se suplen sus recursos. Solo Ecopetrol representa hoy el 1 0% del presupuesto nacional, son recursos que se necesitan tanto para la transición energética como para el desarrollo social del país”.

En opinión de Lacouture, “hay que ser claros y evitar generar incertidumbre, especialmente en un año tan desafiante en materia económica como lo es este 2023”.