Más mujeres en cargos directivos de la Rama Ejecutiva | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 3 de Enero de 2020
Redacción Política

En la Rama Ejecutiva del poder público se presenta el mayor crecimiento de la participación de la mujer en los cargos del máximo nivel decisorio y de los otros niveles decisorios, según lo indica el Departamento Administrativo de la Función Pública al revelar en días pasados el grado de cumplimiento de la Ley 581 del 2000, conocida como Ley de Cuotas, con fecha de corte noviembre del año pasado, en comparación con 2018.

La entidad dijo que considerando todos los sectores a nivel nacional la participación de la mujer fue del 43% en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 46% en los cargos de los otros niveles decisorios.

Precisamente la Ley de Cuotas establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de los otros niveles decisorios (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.

Volviendo al análisis de participación de la mujer en las ramas del poder público, la Ejecutiva registró un aumento de un punto porcentual, al pasar de un cumplimiento del 40% en el MND en 2018, a un 41% en 2019; en este aspecto, los sectores Inclusión Social, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Función Pública, presentan un mayor liderazgo de las mujeres. En cuanto a los OND, se destacan los sectores del Deporte, Salud y Protección Social, Cultura, y Función Pública.

Según Función Pública en la Rama Ejecutiva se destacan los altos grados de profesionalización de las mujeres que hacen parte de los cargos directivos de las entidades del orden nacional: el 84% cuenta con estudios máximos de posgrado y el 12% con pregrado universitario.

Las disciplinas académicas que más predominan son Derecho, con el 39%; Otras disciplinas, 27%; Economía, 11%; Ingeniería, 9%; y Administración de Empresas, con el 9%.

“Las demás ramas del poder público y los entes territoriales presentan índices satisfactorios de cumplimiento, que reflejan una considerable participación de la mujer en los cargos decisorios de la administración pública”, pone de relieve Función Pública.

La Rama Legislativa se destaca con un 40% de cumplimiento en el MND, mientras que en los OND alcanza el 48%. Por su parte, la Rama Judicial presenta un incremento significativo, pasando de un índice de cumplimiento del 38% en 2018, al 43% en 2019 en el MND, y del 33% en los OND.

Adicionalmente, los organismos de control y vigilancia obtuvieron un 42% y 36% de cumplimiento, respectivamente. Y los entes autónomos lograron un cumplimiento del 37% en el MND y 42% en los OND.

En las regiones

Función Pública señaló también en su informe que la administración pública territorial se mantuvo en el mismo porcentaje de cumplimiento del 43% en el MND, aunque en los OND aumentó un punto porcentual, pasando del 48% en 2018 al 49 % en 2019.

En las Gobernaciones registró un 39% en el MND y un 44% en los OND. Por su parte, las alcaldías de las ciudades capitales se ciñen a la norma con un cumplimiento del 42% en el MND y del 49% en los OND.

Además de la Ley 581 del 2000, el CONPES 3918 de 2018 también establece una meta de cumplimiento de la participación de la mujer para la medición del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.5, igualdad de género (inscrito en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), fijada en un 44,5% para 2019, hasta lograr un 50% en el 2030, y que el Gobierno nacional estableció en el Plan de Desarrollo 2018-2022 en el pacto XIV, Pacto de Equidad para las Mujeres, como meta para ser cumplida antes de lo esperado.

Un aporte importante para que la participación de la mujer haya crecido en la Rama Ejecutiva es el gabinete paritario del presidente  Duque, en el cual incluso con los últimos años que se han hecho este género tiene una cartera más de las 18 que existen.

 Son ministras en Interior, Nancy Gutiérrez; en Justicia, Margarita Cabello; en Minas, María Fernanda  Suárez; en Trabajo, Alicia Arango; en Educación Nacional, María Victoria Angulo; en Tecnologías de la Información, Silvia Constaín; en Transporte, Ángela Orozco; en Cultura, Carmen Inés Vásquez; en Relaciones Exteriores, Claudia Blum; en Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.