La ministra de Salud, Carolina Corcho, entregó más detalles de los temas centrales que serán incluidos dentro de la reforma al sector, mientras varias personalidades y gremios declaran su postura ante el proyecto que, al parecer, será presentado en febrero, durante las sesiones extras del Legislativo.
Algo en lo que ha enfatizado la funcionaria es que uno de los propósitos fundamentales del proyecto será que las EPS pasen a ser Redes Prestadoras de Salud, con el fin de eliminar la intermediación financiera de los recursos públicos.
“Debemos asegurar un uso más eficiente de los recursos, un mecanismo que garantice transparencia en su manejo, eliminar la intermediación y posibilitar que estos lleguen de manera directa a clínicas, hospitales y centros de salud; esto garantiza mayor eficacia e inclusión”, aseguró la jefe de cartera.
Algo que también destacó es que esta reforma permitiría el acceso a servicios, especialistas y medicamentos sin necesidad de autorizaciones. “La orden médica será suficiente. Se busca realizar pagos directos al prestador final de los servicios, con lo cual se ahorraría al sistema $6,5 billones cada año”.
También subrayó que “construiremos sobre lo construido. En ningún momento se acabará el proceso del aseguramiento de la salud, eso fue un logro de la ley 100. En ningún momento hemos dicho que el sistema de salud será manejado por gobernadores y alcaldes”.
Corchó afirmó en La W que “en este país hay inequidades y por ejemplo hay 600 municipios que no tienen centros de salud en la zona rural y tenemos indicadores de mortalidad materna e infantil. Proponemos en la reforma retomar lo que se llama la atención primaria a la salud. En la zona dispersa y rural los campesinos y vulnerables no alcanzan a llegar a los hospitales, por eso los sistemas deben llegar hasta allá para resolver problemas elementales”.
Y al igual que el presidente Petro, la ministra insistió en que el sistema se volcará hacia la prevención.
- Le puede interesar: Con carta piden a Petro aceptar renuncia de viceministra de Energía
Crecerá la burocracia
Fernando Ruiz, quien fue ministro de Salud del pasado Gobierno, ha sido muy punzante con la reforma, que para él significa un cambio total, radical y absoluto frente al sistema que se tiene actualmente: “Significa pasar de un sistema A a uno B y cambiar completamente el sistema de salud y que desaparezca lo que se conoce como seguridad social”.
“Ese sistema es una cara regresión a lo que teníamos hace 30 años, de igual forma, con lo que lo tratan de justificar es una completa falacia. Dicen que el sistema ha sido inequitativo, pero inequidad la que había antes de la Ley 100”, enfatizó el exministro.
“Al final si el sistema no funciona las poblaciones de clase media y las más ricas terminan pagando un seguro privado, por lo que los más perjudicados van a ser las personas que tienen que entrar sí o sí al sistema”, explicó Ruiz.
Del mismo modo, cuestionó cuál será el objetivo de ampliar una Superintendencia Nacional de Salud, cuando se puede eliminar el papel de las EPS.
“¿Si se eliminan las EPS, para qué crecer la superintendencia para vigilar al Estado? Se está asumiendo que el Estado no va a funcionar, por lo que ahí hay que hacer una reflexión importante sobre las verdaderas motivaciones que hay detrás de la reforma a la salud”, indicó el exministro.
“Esto se suma al crecimiento de burocracia pública para generar clientelismo y grupo de personas que termine apoyando acciones políticas. Estamos viendo que el crecimiento de la burocracia ha sido muy grande y yo creo que eso en el fondo está impulsando esta reforma con un gran perdedor, que es el pueblo colombiano, que va a llegar a servicios deficientes donde va a encontrar la puerta cerrada”, indicó.
Por otro lado, la Federación Médica Colombiana firmó un comunicado en el que afirma que se “tiene la convicción de que el diálogo, el trabajo en equipo y los consensos deben darnos la posibilidad de tener un mejor sistema de salud y ejercer la medicina de manera autónoma y digna. Creemos que tenemos ante nosotros una gran oportunidad, a través de esta reforma, de contar con un mejor sistema de salud y por tanto un mejor país”.