La presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil en Colombia fue confirmada este sábado por el Ministerio de Salud. Esta fue hallada en una mujer, de 24 años, con doble nacionalidad y que está afiliada al régimen subsidiado de Colombia.
Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia.
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 30, 2021
Es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada.
A su vez, el Instituto Nacional de Salud informó que la mujer cruzó la frontera el día que buscó la atención y le fue tomada la muestra. "No ha permanecido ni un solo día mas, a parte de ese en Colombia, en los últimos 30 días", indicó la entidad.
Asimismo, se sabe que la joven fue atendida en el hospital de Leticia y tras saber su contagió, guardó aislamiento en casa y ya se encuentra recuperada.
Cabe mencionar que, desde este viernes, se suspendieron los vuelos desde y hacia Leticia como medida preventiva por un término de 15 días. El presidente Iván Duque dijo que durante estos días se estará haciendo un monitoreo y control epidemiológico.
De igual manera, también se suspendieron los vuelos desde y hacia Brasil por 30 días con el fin de evitar una propagación de la nueva cepa del covid-19 en el territorio nacional.
Otras cepas nuevas, que posiblemente comparten mutaciones con la de Brasil, han sido encontradas en Sudáfrica y Reino Unido.