Hacer ejercicio: ¿es posible practicarlo con covid-19? | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Martes, 1 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Entramos en una nueva ola de covid, donde la incidencia de la variante ómicron va en aumento, y con más de 100 mil casos activos en el país muchas personas han tomado la medida preventiva de quedarse nuevamente en casa, regresando al teletrabajo para quienes es posible, estudiando virtualmente y entrenando desde la comodidad del hogar.

Con respecto a esta última actividad, en los últimos dos años de pandemia muchos colombianos adquirieron este hábito saludable, pero ¿qué sucede cuando una persona tiene covid-19? ¿es posible seguir entrenando?

El covid-19 es una enfermedad infecciosa sistémica que afecta todo el cuerpo y tiene diferentes efectos sobre el rendimiento físico de una persona, sea deportista o no. Con esta se desarrolla un proceso inflamatorio a nivel respiratorio que disminuye el aprovechamiento del oxígeno, por lo que se dificulta la respiración durante cualquier actividad física.

Según Ángel Muegues, epidemiólogo de Areandina, “si una persona puede o no entrenar depende del grado de severidad de la enfermedad, pero la recomendación general es que si se está positivo para covid-19 o alguna de sus variantes, el paciente debe guardar reposo, no sobre exaltarse, al menos mientras ocurre la fase inflamatoria que es la que conlleva a los síntomas más fuertes. Una vez superada esta fase, depende del estado físico, de ánimo del individuo y de las recomendaciones médicas, para que reanude la actividad que habitualmente practica. Se recomienda empezar con rutinas suaves que vayan ayudando al paciente a llegar nuevamente a su rendimiento óptimo”.



De acuerdo con Margareth Núñez, entrenadora y creadora del método Cardio Hit Candeleo, muchos alumnos que han dado positivos al covid han podido seguir entrenando desde casa de una manera diferente. “Según la condición, síntomas y lo que su cuerpo les va permitiendo, hemos diseñado una rutina de ejercicios moderados que les permite continuar su rutina de entrenamiento sin esforzar el cuerpo que, en ese momento, se encuentra en un modo de batalla, y al ejercitarse, también logra cosas muy benéficas como la estimulación de dopamina y serotonina que contribuyen a una sensación de bienestar y que aportarán a una pronta recuperación”.

Para Fabián Ochoa y Frank Morales, profesionales en Entrenamiento Deportivo y coaches de crossfit de Saints Bogotá, “son muchos los beneficios de entrenar incluso estando con covid desde casa, y para quienes ya realizan esta práctica con ejercicios propuestos de baja y media intensidad es posible optimizar la oxigenación del cuerpo, ya que entrenar fortalece, limpia y descontamina las vías respiratorias, mejorando la irrigación sanguínea y la función cardíaca”, explicó el entrenador Ochoa.