Continúan denuncias ciudadanas sobre la posible participación en política de varios mandatarios locales y departamentales durante la temporada de elecciones al Congreso y Presidencia de este año.
Justamente, en la mañana de ayer, la Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en la que buscarán determinar si el mandatario vulneró varias normativas sobre esta práctica en época electoral.
Cabe destacar que en los últimos días se reveló un audio en el que se escucha al mandatario manifestar su respaldo a varias candidatas a la Cámara de Representantes por Bolívar de la coalición del Pacto Histórico.
“La indagación que inició el órgano de control tendrá como fin determinar si estos hechos constituyen falta disciplinaria por acción u omisión; los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se pudo cometer; el perjuicio causado a la administración pública y la responsabilidad del implicado”, se lee en el documento.
Además, el ente de control espera establecer los hechos que involucran al Alcalde de Cartagena por presuntamente realizar una lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar, además por ofrecimiento a candidatos para incluirlos en la lista al Pacto Histórico y por último posible apoyo político a candidatos.
“Por favor, confírmame que no es cierto lo que me contaron que tú allá en Bogotá dijiste que querías ser cabeza de lista a la Cámara aquí, por el grupo de ustedes, cabeza de lista, que porque cuentas con el apoyo del alcalde, ¿de dónde salió ese cuento que tú cuentas con mi apoyo?, ¿que yo te voy a apoyar, que voy a recomendar que voten por ti? Tú sabes muy bien que mis candidatas son Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez. A esas sí las apoyo”, fueron apartes del audio de la conversación de Dau.
No obstante, el Alcalde cartagenero aclaró a los medios regionales, al momento de conocerse esta grabación a la opinión pública, que se trató de una conversación privada, por lo que no podría darse una investigación formal.
“Yo estoy tranquilo. Ganas de hacer bulla. A mí lo que la ley me prohíbe es salir a hacer política, promover, pero en privado puedo decir que mis simpatías son aquí o allá, y esa era una conversación privada. Esa no era una conversación que yo solté al público. ¿De dónde salió? No sé”, manifestó.
- Le puede interesar: Ocho temas clave de Bogotá para el próximo Congreso
Otros mandatarios
Además de William Dau, en este año también se ha observado la cantidad de quejas por parte de sectores frente a la participación indebida en política de algunos mandatarios locales del país.
En primer lugar se encuentra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien realizó unas declaraciones sobre la no vinculación de Óscar Iván Zuluaga a la coalición Equipo Por Colombia, hecho que causó revuelo en la clase política colombiana, en especial al sector de la derecha.
“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aparte de las investigaciones que se adelantan en su contra, también tiene una queja formal por publicar varios audios que comprometen a los voceros de la revocatoria de su mandato, proceso ciudadano que está protegido por la Constitución.
“Quintero aseveró sin prueba alguna que se hicieron pagos por firma. Indicó que iniciaría la conformación de comités de barrios contra su revocatoria, todo amparado en su calidad de alcalde, perjudicando de modo irreparable el proceso democrático de miles de ciudadanos libres”, sostuvo el abogado Juan David Giraldo, quien interpuso la denuncia.
Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se vio involucrado en un caso de presunta participación en política, tras revelarse una foto con el senador y candidato presidencial Gustavo Petro. Sin embargo, la Procuraduría no investigó el hecho ya que no es un acto público ni está invitando a votar por el congresista en las consultas presidenciales.