La cineasta colombiana Laura Weissenberger participará en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los eventos más importantes de Europa junto a Cannes o de Berlín con su película Erde essen.
Para la edición del 50 aniversario del Festival, el evento tendrá lugar en un formato extendido este año, ya que se celebrará en dos partes y en formato híbrido, una primera en este mes y del 2 al 6 de junio.
La primera parte del festival está dedicada a las principales competiciones de IFFR, a los estrenos y una edición en línea Pro Days para profesionales de la industria. En la selección oficial de la categoría Ammodo Tiger Short Competition se encuentra el cortometraje Erde essen dirigido por la colombiana Laura, el cual tuvo su entreno mundial en el festival el pasado 3 de febrero.
En esta competencia participan 22 películas de corto y mediometraje, de ficción, documental y experimental, de todos los rincones del mundo, por tres premios iguales de 5 mil euros que serán otorgados por el jurado conformado por Anna Abrahams, Amira Gad y Vincent Meessen.
La producción es inspirada en los recuerdos de la directora sobre su país de origen. Crea una película de ensayo llena de historias impactantes de mujeres colombianas. Empleando una familia ficticia que representa a la sociedad en general, la narrativa lleva a los espectadores a un viaje a través de su pasado, haciendo referencia a objetos, fotos y sonidos de otra vida. Una colección de escenas magistralmente filmadas complementa las historias de esperanza, tristeza, alegría y pesar bellamente contadas.
Laura Weissenberger es una directora y productora colombiana nacida en Fusagasugá y radicada en Viena, Austria. Es graduada de la clase de escenografía de Anna Viebrock en la Academia de Bellas Artes de Viena en 2019. Ha estado activa en teatro y cine desde 2013, ha dirigido producciones como Nightwalk - Toju Kae (2015), Un minuto de agua (2017) y Erde essen/Eating Soil (2021)
Para este último, dentro del equipo de producción la acompañaron Sophia Wiwgele en la producción y dirección de fotografía, Marie Sturminger sonidista, Samira Gharemani editor, Dimitri Aschwanden y Matthias Ermert en el diseño de sonido. Su reparto está conformado por Alberto Astrauskas, Carol Desire Astrauskas, Monica Astrauskas, Ofelia Granada, Cristian Zea Bernal, Sara Bernal Ortega, Angela Bernal Bernal, Marina Bernal Bernal y Luz Marina García Silva.
La segunda parte del evento se realizará en junio, cuando se presentará el Programa de aniversario de IFFR, que aprovecha la rica historia del Festival al invitar a cineastas con una larga trayectoria para dialogar con los talentos emergentes. Igualmente, incluirá proyecciones en ciudades de los Países Bajos y proyecciones de películas al aire libre.
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam desde 1972 se ha centrado en seleccionar películas de nuevos cineastas emergentes y crear espacios de retrospectivas de las obras de aclamados directores. IFFR apoya activamente el talento cinematográfico nuevo y aventurero a través de su mercado de coproducción CineMart, su Hubert Bals Fund, Rotterdam Lab y otras actividades de la industria.