Medicina prepagada sería más costosa con la reforma a la salud | El Nuevo Siglo
La Acemi señaló que ante la posible eliminación de las EPS, los servicios de medicina prepagada serán mucho más caros.
Cortesía
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción Política

Una inquietud más que se genera con el proyecto de reforma a la salud es sobre el futuro de las empresas de medicina prepagada y seguros privados. Para muchos, el servicio se va a encarecer con el nuevo esquema.

De acuerdo con uno de los borradores que se han conocido de la iniciativa, “las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios en el país, pero estos serán totalmente independientes del Sistema de Seguridad Social en Salud y no tendrán relación alguna con el financiamiento del mismo”.

“Quienes adquieran dichos seguros o planes no perderán los derechos en el Sistema de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, el hecho de contar con seguros adicionales no significará prelación alguna cuando utilicen este Sistema, al que tienen derecho como todos los ciudadanos”, se agrega en el texto.

También señala que “la venta o comercialización de planes complementarios en servicios u hotelería a los servicios que entrega el Sistema de Seguridad Social en Salud queda expresamente prohibida a estas empresas privadas”.

“Igualmente queda prohibida la comercialización de condiciones de atención u hotelería mejores que las entregadas a la población general a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, que deberán eliminar cualquier mecanismo de discriminación en función de la capacidad de pago o cualquier condición para formar parte de las redes de servicios del Sistema”, añade.

La ministra del sector, Carolina Corcho, ha explicado que “el Gobierno ni va a acabar los servicios complementarios ni esto hace parte de la reforma a la salud”.  Y remarcó que “un Estado no puede vivir sin él y cualquier reforma que se haga tiene que recoger los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, en el mismo sentido, indicó que la reforma a la salud no afectaría la medicina prepagada. El mandatario dijo que el sistema continuaría tal y como está, pero lo que sí habría de cambiar, y que ocurriría paulatinamente, es que estas irán convirtiéndose en una especie de pólizas y quienes quieran, podrán adquirirlas.



La posición desde la Acemi

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) prendieron las alarmas por cuenta de la venidera reforma a la salud. Ese gremio señala que, ante la inminente eliminación de las EPS, los servicios de medicina prepagada serán mucho más caros.

Al no poder brindar medicina prepagada como un servicio adicional de las EPS, este se hará impagable para los colombianos.

“La falta de coordinación de planes consolidados en el sistema actual lo dejaría sin bases para funcionar. Dejan de existir los planes complementarios, en los que hay más de un millón de usuarios, y es previsible que la medicina prepagada suba de precio, ya que no habrá coordinación entre estos planes y el sistema público de salud”, indicó Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Acemi.

Al quedar sin EPS, millones de colombianos recurrirían ante la medicina prepagada y al tener una mayor demanda con poca oferta, los precios se dispararían.

Igualmente otras agremiaciones temen que la falta de coordinación entre los planes de cobertura adicional y el sistema público genere un alza de precios, precisamente por el coste logístico, por lo que algunos servicios como planes de medicina prepagada incrementarían sus tarifas.

En ese mismo sentido se expresó el ex ministro de Salud Fernando Ruiz, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que los más afectados van a ser las personas de bajos recursos, quienes van a tener que hacer nuevamente filas para obtener una cita.

Al final las personas que tienen recursos pueden pagar una póliza de seguros, sin inconveniente lo van a hacer. Un plan de aseguramiento para una persona mayor de 65 años, las de mayor riesgo, vale al menos $14'000.000 al año, $1'200.000 mensuales. Quienes tienen la capacidad de pagar esos dineros son de la clase media alta y las clases altas, pero los más perjudicados van a ser los pobres. Vamos a ver nuevamente filas para obtener una ficha y lograr una cita médica y seguramente colas para tener acceso a los laboratorios y las pruebas diagnósticas y lo que se llama en otros lugares listas de espera para cirugías y otros procedimientos", sostuvo Ruiz.