Fueron imputados cargos por presunta responsabilidad en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, a cinco funcionarios que mantuvieron relación laboral con la Gobernación del Huila entre 2007 y 2008.
Los imputados serían Deicy Martina Cabrera Ochoa, secretaria de Vías e Infraestructura; Carlos Enrique Polanía Fierro, director del Departamento Administrativo Jurídico; Gustavo Mosquera Charry, contratista y representante legal de Colmucoop; Rafael Valderrama Cervera, interventor del contrato suscrito y Óscar Eduardo Bermeo Peña, secretario de Vías e Infraestructura.
- Le puede interesar: Se requerirían 62 años para indemnizar víctimas: Procuraduría
Los contratos que se estarían investigando se habrían celebrado desde enero de 2007 y julio de 2008 con la cooperativo Colmucoop, y se habría suscrito el suministro de 125 mil bultos de cemento gris para vías urbanas del departamento, el valor acordado superaba los 2.500 millones de pesos y se le fue adicionado más de 592 millones de pesos.
Según la investigación, dentro del contrato no se habría especificado la necesidad de cada municipio en relación con la pavimentación, además de no haberse puntualizado la cantidad requerida para cada reparación, ante esta irregularidad, varios municipios suscribieron convenios adicionales por falta del material, mientras que a otros sectores les sobró la materia prima.
En adición, la institución señala las afectaciones al principio de responsabilidad suscrito en el contrato, que fue liquidado en julio de 2008 son haber cancelado el impuesto de timbre, lo cual equivaldría a 4 millones de pesos adicionales.