Tras el informe de la Justicia Especial de Paz (JEP) en el que señala que las víctimas de asesinatos a manos de militares fueron 6.402 y no 2.248 como lo había indicado la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe dijo que los datos en los que se soporta este documento se basa en organizaciones no gubernamentales con un claro sesgo en contra de sus Gobierno.
"Llevan muchos años diciendo que el Gobierno mío lo que hizo fue producir falsos positivos en La Macarena y que hay una fosa común. ¿Han encontrado esas fosas? O La Escombrera de Medellín", señaló el exsenador en una entrevista para Mañanas Blu.
A su vez, dijo que cuando llegó a la Presidencia, la Comuna 13 de la capital antioqueña estaba tomada por la criminalidad y que, en su mandato, se hizo un gran esfuerzo para traer la tranquilidad a la ciudad, haciendo referencia a la Operación Orión en 2002.
"Trataron de deshonrar ese esfuerzo diciendo que era una tarea de falsos positivos. Pregunto, ¿Dónde está la prueba?, ¿Dónde está la realidad? Aquí hay un gran sesgo", indicó y agregó estar "interesado en que el país refresque la memoria y recuerde todos los esfuerzos que se hicieron para que se mejorara en seguridad".
Entre tanto, el expresidente Uribe se abstuvo de responder cuando se le pregunto si acudiría a la JEP para declarar sobre los 'falsos positivos' y dijo que se mantiene en su desacuerdo con la creación del alto tribunal y reiteró que este necesita ser reformado.
"Qué es más importante para mí: ¿contestar una cosa que puede producir un titular de prensa morboso o recordarle al país que por ejemplo asesinaban 196 sindicalistas y profesores antes de mi gobierno y que en el último año había 14?", puntualizó.
Finalmente, Uribe manifestó que en su vida pública nadie puede acusarlo de dar mal ejemplo. "Si la meta de esas bajas era de falsos positivos, el país no hubiera mejorado”, aseveró.
Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes también habló a la emisora y respondió estas acusaciones del expresidente a la JEP con respecto al 'Caso 03'.
"No tenemos ningún sesgo contra ningún colombiano o colombiana. Somos un tribunal de verdad", dijo Cifuentes y agregó que el objetivo de la JEP es determinar máximos responsables de los hechos más graves y representativos del conflicto armado interno.
"La cifra se está poniendo de presente de manera inequívoca y se hace referencia a esas personas que fueron presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional. Esto es de competencia de la JEP y tenemos que dar con los máximos responsables", indicó Cifuentes.
Informe de la JEP sobre 'falsos positivos'
El pasado jueves, la JEP reveló un informe que señalaba que la cifra personas que fueron asesinadas ilegítimamente por miembros de la Fuerza Pública para ser presentadas como bajas en combate se elevaba a 6.402.
Lo anterior significa una diferencia de 4.154 casos más teniendo en cuenta que datos oficiales de la Fiscalía manejaban el registro de 2.248 víctimas que fallecieron en estos hechos entre los años 2002 y 2008, cifras que habían sido presentadas a la propia JEP en un informe.
Sin embargo, el alto tribunal explicó que en el Auto 033 de 2021, esta nueva cifra de 'falsos positivos' se descubrió tras un “exhaustivo proceso de contrastación” de información que incluyó cuatro bases de datos diferentes.