Se definió que la reforma a la salud, uno de los proyectos más importantes que radicó el Gobierno para este año, se tramitará como una ley ordinaria.
Así se decidió tras una reunión que se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara, David Racero, con los siete congresistas que presiden las comisiones en la corporación, y que fue convocada por el representante Juan Carlos Wills.
La jornada de votación se distribuyó en cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, la del presidente de la Comisión Quinta, Jaime Rodríguez. Así, los presidentes de las comisiones reiteraron que la reforma a la salud es una ley ordinaria que debe tramitarse de esa forma.
También se conoció que al encuentro asistieron los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Salud, Carolina Corcho, para exponer sus argumentos sobre el trámite del proyecto.
Asimismo, acompañaron la jornada los presidentes de las comisiones Primera, Juan Carlos Wills; Segunda, Juana Londoño; Tercera, Katherine Miranda; Cuarta, Jezmi Barraza; Sexta, Jaime Salamanca Rodríguez, y de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf.
Luego de la reunión, el congresista conservador Wills reclamó la competencia para estudiar la iniciativa, advirtiendo que la misma tiene varios componentes que tocan el derecho fundamental a la salud, razón por la cual se trata de una reforma estatutaria.
Y señalo al respecto: “Se dio un debate profundo con todos los presidentes de las diferentes comisiones constitucionales. Se presentaron todos los puntos de vista y lo que hay que decir es que el mensaje genera tranquilidad”.
“El Gobierno, si bien tiene la seguridad de que el articulado se debe ir por vía ordinaria, si llegara a haber duda o artículos que debieran tramitarse por ley estatutaria, serán retirados por el mismo Gobierno dichos artículos. Esto le da tranquilidad al procedimiento”, manifestó.
De esta manera, finalizó la discusión de varios sectores sobre cómo se debía radicar el proyecto, para evitar que fuera demandado por vicios de trámite.
David Racero confirmó el hecho en su cuenta de Twitter: “Amparados en la Ley 3ra, artículo 3, los presidentes de las comisiones constitucionales de la Cámara tomaron decisión de seguir el trámite del proyecto de ley 339 de salud por la Comisión Séptima (ley ordinaria). Con esto termina el debate. Se blinda en legitimidad y legalidad”,
Le puede interesar: La reforma a la salud, con un panorama sombrío en el país
Voces en contra
Jorge Enrique Robledo fue una de las personas que se opuso a que la reforma fuera ordinaria, asegurando que iría en contra de las leyes.
"Además de ilegal, es irresponsable tramitar la reforma a la salud como ley ordinaria en vez de ley estatutaria. Porque es estatutaria por mandato legal y porque le hará mucho dañó a Colombia al entrar en aplicación y que luego la tumbe la Corte Constitucional", escribió el exsenador en su cuenta de Twitter.
Vale recordar que en el caso de que los congresistas hubieran determinado por mayoría que se trataba de una ley tipo estatutaria, se frenaba la designación de ponentes en la Comisión Séptima de la Cámara y la convocatoria de audiencias públicas para conocer las opiniones que existen en torno al proyecto e inmediatamente el texto de la iniciativa debería pasar a estudio de la Comisión Primera.
Hace unos días un grupo de parlamentarios pidieron que esta iniciativa fuera debatida como una norma estatutaria; entre ellos se encontraban Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Hernán Cadavid y Jota Pe Hernández. A través de una carta al presidente de la Cámara, David Racero, habían señalado que “Tenemos la plena convicción de que el mencionado proyecto contiene sendas disposiciones que revisten carácter estatutario”.
Vale recordar que las leyes estatutarias llevan más tiempo en ser debatidas y normalmente son discutidas por el Congreso. Además, como lo menciona el artículo 152 de la Constitución, estas requieren de una discusión más amplia y un análisis de mayor profundidad, pues modifican la concepción de los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección. En esta línea, también modifican la parte de la administración de justicia, asuntos electorales, participación o estados de excepción.
“Inverosímil que alguien niegue que el proyecto toca en su esencia el derecho a la salud. Es norma estatutaria”, afirmó Humberto de la Calle.