El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó la realización de la jornada ‘Gran Finde’, la campaña para promover el turismo en el sector, en las temporadas de Semana Santa y la semana de receso, e invitó a sumarse al primer día sin IVA, que será el próximo 11 de marzo.
Así lo manifestó durante la presentación del Sexto Índice de Competitividad Turística, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM).
“La gran ganadora de este índice de competitividad turística es Colombia, porque no se dejó vencer”, resaltó, al destacar el carácter multidimensional del estudio.
El objetivo principal de este informe es registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales, la priorización de las políticas y proyectos, encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.
Para el Presidente Duque la buena marcha del sector contribuyó con el dinamismo de la economía nacional en 2021 (10,6% de crecimiento), y resaltó lo expresado en las últimas horas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de que el país fue el que más creció el año pasado entre sus asociados.
Por ejemplo, detalló que el sector hotelero registró utilidades históricas en 2021 superando las de 2019, siendo Cartagena, el destino donde se concentra el 46% del PIB turístico de Colombia.
La medición del 2021 se realizó en 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales de departamento y 174 municipios con vocación turística.
Además de los departamentos con primeros puntajes aparecen los municipios de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; y Salento y Filandia, en el Quindío. Para las capitales, los primeros puestos fueron ocupados por Bogotá D.C, Medellín y Cartagena de Indias. También, Huila, Norte de Santander, Casanare fueron los tres departamentos que presentaron mejoras en los indicadores y posición en el escalafón.
Le puede interesar: ProColombia aumentó inversión extranjera un 62% en cuatro años
Medidas y retos por venir para el turismo
El Presidente Duque reiteró que el sector del turismo ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional y por tanto se han adoptado medidas para favorecer su desarrollo.
Por ejemplo, se adoptó el Registro Turístico Competitivo “para evitar esas prácticas depredadoras que se veían en muchos lugares del territorio con plataformas”.
Se expidió la Ley del Turismo y se lograron medidas como el reconocimiento del sector como industria; la eliminación de la sobretasa de energía del 5%; se rebajó el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos; hay exención del IVA para servicios turísticos y del impoconsumo.
También, el Gobierno ha acompañado con decisión los paquetes turísticos que se lanzaron desde el segundo semestre de 2020 en plena pandemia; se vacunó masivamente al personal y se expidió el sello de bioseguridad turística, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, poniendo al país a la vanguardia en este campo.
Además, se aplicaron medidas generales como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) con el cual se protegió una buena parte de los trabajos del sector y se expidió una línea de crédito con el Fondo Nacional de Garantías, con la cual, por cada 10 pesos prestados, 9 contaban con el respaldo de la nación.
El Presidente Duque recordó que se recuperó el ciento por ciento de las rutas aéreas turísticas del país y se avanzó en las obras de infraestructura de terminales aéreos de Chachagüí, en Nariño; Armenia y Pereira y se impulsó Aerocafé, en Palestina, Caldas.
Como retos futuros, el Mandatario afirmó que se debe trabajar para recuperar los visitantes no residentes en el país. “Este año ganamos espacio y estoy seguro que en 2023 vamos a superar los visitantes no residentes que vinieron en 2019”, añadió.