Debido a las mejores perspectivas para la economía en el segundo semestre de este año, tanto la confianza de los comerciantes como de los industriales aumentaron en enero.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 29,7%, lo que representa una mejoría de 7,2% respecto a diciembre.
El resultado del indicador se explicó por una variación positiva en las perspectivas sobre la economía para el próximo semestre (14,9%) y una reducción de 9,6% en los niveles de existencias. Sin embargo, persiste un sentimiento negativo sobre la situación actual de la empresa o negocio, rubro que disminuyó en 2,9%.
Este resultado muestra una recuperación en la confianza de los comerciantes, comportamiento que se ha observado desde noviembre del 2022.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 3,6% para el primer mes de este año, una recuperación de 4,9% frente al mes anterior, luego de un semestre consecutivo de desmejoras en el indicador (a excepción de noviembre 2022).
Producción
Al igual que los resultados del índice de confianza del comercio, la variación mensual positiva en la confianza industrial en enero 2023 se explica por el aumento de 21,2% en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Sin embargo, se evidenció una disminución de 5,4% en el volumen actual de pedidos (-17,7% contra 12,4% en diciembre) y el incremento en 1,2% del nivel de existencias (2,0% frente a 0,8% en diciembre).
En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 14,4% y de 6,4% en el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente. Asimismo, la variación anual se explicó por el aumento de 6,4% en el nivel de existencias.
Le puede interesar: Promover a Colombia como el país de la belleza: Petro en Anato
De otro lado, en el cuarto trimestre de 2022 se recuperó el valor exportado en dólares (16,4%), los pedidos de exportación (13,6%) y la rentabilidad de la actividad exportadora (11,1%).
De otra parte, la proyección de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses (de enero a marzo de 2023) se ubicó en 9,8%.
En cuanto a la pregunta que indaga sobre la percepción de los empresarios respecto a la rentabilidad de la actividad exportadora, se obtuvo un balance de 23,7%. Esto último significa que el porcentaje de encuestados que percibieron un aumento de la rentabilidad fue considerablemente mayor respecto a quienes consideraron una disminución.
Exportaciones
Los resultados del balance representaron un incremento de 11,1% frente al trimestre anterior (12,6%) y 9,4% con relación al cuarto trimestre de 2021 (14,3%). Adicionalmente, el balance de la rentabilidad de la actividad exportadora en el cuarto trimestre de 2022 fue consistente con el comportamiento de la tasa de cambio.
Para el cuarto trimestre de 2022, los factores más favorables para la actividad exportadora fueron la tasa de cambio peso-dólar (10,6%), el Sistema de Plan Vallejo (7,6%) y los trámites de exportación en Colombia (2,4%). Por otro lado, los costos de producción (-38,2%), el transporte interno en Colombia (-30,7%) y el transporte internacional (-25,8%) se identificaron como los factores más desfavorables para la exportación.
En contraste con el trimestre inmediatamente anterior, el factor que mostró la mayor mejoría fue la tasa de cambio peso-dólar, la cual aumentó en 18,2%. Por otro lado, el factor que registró el mayor retroceso fue la posición competitiva en los mercados de destino, que disminuyó en 14,8%.
Asimismo, en el periodo analizado, el balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 9,8%, lo cual equivale a un leve incremento de 0,8% respecto al tercer trimestre de 2022 y una disminución de 8,8% frente al mismo trimestre de 2021.
En esta pregunta, el 28,8% de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, mientras que el 18,9% cree que sus ventas externas disminuirán, y el restante 52,3% espera que se mantengan iguales.