Regresa para su duodécima edición el Premio Luis Caballero, que desde 1996 reconoce el trabajo de artistas colombianos de larga trayectoria, convirtiéndose en uno de los estímulos más importantes para la creación y circulación del arte en Bogotá.
Orientado a artistas mayores de 35 años, oriundos o residentes en Colombia y con un recorrido destacable en su disciplina, el Premio se entrega cada dos años, brindando así promoción, acompañamiento y financiación a la producción artística de sus nominados, que para esta nueva versión fueron elegidos por un grupo de jurados conformado por las artistas Ximena Gama y Mónica Eraso, junto con la ganadora del XI Premio Luis Caballero Nadia Granados, quienes a su vez fueron seleccionadas por medio del Banco de jurados del Portafolio Distrital de Estímulos.
Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), explica que los proyectos nominados del XII Premio Luis Caballero se podrán apreciar en la Galería Santa Fe, la Estación de la Sabana, Espacio Odeón, el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). “Son cinco nuevos sitios de intervención, que permitirán que los artistas aprovechen arquitecturas y espacios simbólicos únicos y a los espectadores llevarse una imagen cada vez más nítida del panorama artístico de la ciudad”.
Los protagonistas
De esta manera y con base en la Resolución N.° 1140 del 21 de septiembre de 2022 “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los nominados de la convocatoria XII Premio Luis Caballero, Fase de Nominación”, entre los nominados está Edinson Quiñones, con “Cacofonía del silencio floreciente en la memoria”. Edinson es maestro en Artes Plásticas y magíster en Artes Integradas con el Ambiente, de la Universidad del Cauca. Sus modos de creación marcan el tránsito de su experiencia de habitar entre el campo y la ciudad.
Por su parte, Sandra Rengifo es nominada con “Mayoral de acero: destajo”, una instalación audiovisual que explora diferentes lenguajes para articular una puesta en escena que reflexiona y pone en duelo dos regiones que han vivido el proceso y las implicaciones del cultivo de caña de azúcar.
Hernando Velandia Guerrero es nominado con “Un recuerdo similar a un silencio del mundo”, una construcción experimental interdisciplinaria que vincula elementos cinematográficos, teatro e instalación plástica, dando paso a una narración escenográfica con montajes de imágenes animadas y de video, proyectadas sobre objetos instalados, construyendo un espacio panorámico teatral, poético y ficcional que busca cuestionar al espectador acerca de las formas de ver el territorio y la memoria como una imagen de tiempo colectiva desde la contemplación de un lugar.
Le puede interesar: Festival de Astronomía de Villa de Leyva, 26 años observando el cielo
La artista visual e investigadora Natalia Castañeda Arbeláez está nominada con “Cuerpos glaciares: ancestros hídricos de una extinción futura”, proyecto que toma los glaciares y sus vestigios como objeto de observación de antiguas aguas congeladas. Su objetivo es plantear cuestionamientos para sensibilizar a la gente como testigos de una extinción inminente.
También Juan Carlos Covelli Reyes forma parte de los nominados con “Los Caídos”, una instalación interactiva que mezcla un metaverso creado con tecnologías de motores de videojuegos y esculturas realizadas con materiales blandos como arena, bahareque, cerámica y biomateriales.
El maestro en Artes Visuales Luis Alejandro Sánchez Suárez es nominado con “Barrio (Indagación sobre las estructuras sólidas y las economías estables)”, obra que busca que los pobladores y ciudadanos del país, especialmente de Bogotá, puedan generar inquietudes e intereses acerca de las distancias sociales y diferencias económicas que componen el territorio nacional.
Otro de los nominados es Mauricio Carmona Rivera con “Estructura sinfín”, metro series, que tiene como propósito generar un pliegue entre distintos momentos de la historia del transporte del país con relación al juego de intereses políticos y económicos que significó el desmantelamiento de Ferrocarriles Nacionales y la corrupción implícita en las grandes obras de infraestructura, como en el caso del Metro de Medellín.
El artista Alejandro Salcedo es nominado con “Minuta”, una reflexión sobre la burocracia y la tensión entre los acuerdos de palabra y los acuerdos de papel.
El Premio Luis Caballero, desde su creación en 1996, se ha distinguido por ser uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su apuesta siempre ha sido apoyar a artistas nacionales, de mediana y larga trayectoria, en la investigación y desarrollo de intervenciones artísticas in situ en Bogotá.