El presidente de la República, Iván Duque, instaló este miércoles el seminario Paz con Legalidad, que busca contarle al país y a la comunidad internacional cómo avanza esta política en los territorios vulnerables y vulnerados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.
La jornada contó con la participación de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la canciller de Colombia, Claudia Blum y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entre otros.
Asimismo, hicieron presencia miembros del cuerpo diplomático acreditados en Colombia y los embajadores del país en el exterior.
🎥 #EnVivo | Seminario sobre la política integral de Paz con Legalidad. #LaPazEsConHechos https://t.co/TxKxIqBii2
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 24, 2021
Cabe recordar que esta es la primera política pública adoptada por el Gobierno, formulada a 100 días desde la toma de posesión de Iván Duque, marco en el cual se viene dando cumplimiento al Acuerdo firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.
La Paz con Legalidad busca garantizar que se repare a las víctimas, valorar la trascendencia de cumplir con quienes están en proceso de reincorporación y con las familias en proceso de sustitución de cultivos ilícitos que cumplan y se mantengan fieles a la legalidad.
Además, pretende estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.
Principales logros
Durante el Gobierno del presidente Duque, se han indemnizado a 228.104 víctimas (el 19 % de las víctimas indemnizadas históricamente) por un valor cercano a los $1,89 billones y se ha logrado reparar administrativamente a 25 sujetos reparación colectiva.
Adicionalmente se han implementado 1.053 acciones reparadoras en cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, con una inversión cercana a $115.579 millones.
Entre tanto, a corte de diciembre del año 2020, han recibido atención psicosocial 718.176 víctimas, por intermedio del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI), de las cuales, aproximadamente el 61 % son mujeres.
Por otro lado, en estos 29 meses se han restituido más de 50.000 hectáreas. Durante este Gobierno, la Unidad de Restitución de Tierras, en la ruta individual, ha presentado ante la justicia 6.041 demandas de restitución, lo que representa el 46 % de las demandas radicadas durante toda la vigencia de la norma que completa diez años.
La Unidad de Restitución de Tierras participa en esta política en la cual se han recibido solicitudes en la totalidad de los 170 municipios PDET y se han realizado micro focalizaciones en 147 municipios PDET correspondiente a las 16 Subregiones.
A su vez, durante este Gobierno se han intervenido 140 zonas nuevas de la mano de la Fuerza Pública, de las cuales 80 están ubicadas en municipios PDET.
Con respecto a la reincorporación, el Ejecutivo del presidente Duque mantuvo los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) existentes después de que esta figura finalizara en agosto de 2019.
En ese sentido, tomó la determinación de avanzar en una figura permanente con vivienda para los excombatientes e inclusión en los ordenamientos territoriales para apalancar su regreso a la vida civil.
De igual manera, el Gobierno definió una estrategia para acceso a tierras para proyectos productivos y vivienda destinado a las personas en proceso de reincorporación.
Para esto, destinó 4,2 millones de dólares para compra de predios a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), de los cuales realizó la compra y pago de dos de los antiguos ETCR y vinculó al sistema de seguridad social en salud a 13.808 combatientes, lo que representa un 98.6 % de su totalidad en los últimos dos años, y 11.643 (83,2 %) hacen parte del sistema de pensiones.
Por su parte, el Consejo Nacional de Reincorporación ha aprobado 86 Proyectos productivos colectivos desde el inicio del mandato de Duque, vinculando a 3.353 personas en proceso de reincorporación, por un valor de 10,3 millones de dólares.
Otros avances que se destacan es que el Gobierno de Duque formuló 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), jornadas en las que participaron más de 220.000 ciudadanos, quienes priorizaron y organizaron 32.808 iniciativas.
En ese orden de ideas, en las regiones PDET se han entregado 1.250 obras y 151 están en ejecución, un promedio de 43 obras entregadas cada mes, más de una diaria. Los trabajos son de infraestructura social y comunitaria, redes viales, servicios públicos y de reconciliación.
En materia de narco cultivos, el Gobierno ha invertido cerca de $931 mil millones en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), beneficiando a 99,097 familias que le apostaron a la legalidad en 14 departamentos y 56 municipios del país.
Por lo tanto, se han erradicado 17.967 hectáreas de coca voluntariamente. El 98 % de las familias vinculadas al programa han cumplido con los compromisos adquiridos. Luego de una verificación en 28 municipios, se encontró́ sólo un 0,8 % de resiembra.
Finalmente, el Gobierno Duque dio inicio a la implementación del Catastro Multipropósito previsto en el Acuerdo, financiado mediante un crédito de 150 millones de pesos contraído con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Ejecutivo planea tener el 60 % del territorio con información catastral actualizada y el 100 % del área de los municipios PDET.
Cabe recordar que durante este mandato se han aprobado 11 de los 20 puntos geográficos para las emisoras pactadas para la divulgación de los avances de la implementación y la pedagogía para la paz, indicador que tiene previsto su cumplimiento a 2031.