Plan contra consumo de drogas entre indígenas | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Redacción Política

El Ministerio de Justicia anunció un programa de prevención del consumo de sustancias estupefacientes entre las comunidades indígenas del país, pues se considera que al respecto existe un vacío y una deuda del Estado.

“Este año emprenderemos un esfuerzo por diseñar acciones de prevención del consumo específicas para estos grupos, que además deben ser construidas de forma participativa”, aseguró el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

El funcionario visitó ayer Villavicencio donde visitó la Clínica del Sistema Nervioso Renovar, centro especializado en psiquiatría y adicciones, donde son atendidas cerca de 500 personas, 30 de ellas integrantes de la etnia Nukak Maku y 70 que son niños, niñas y adolescentes.  

El Ministro recordó que el Gobierno nacional cuenta con Ruta Futuro, una política integral para enfrentar el problema de las drogas y que contempla acciones para responder a la oferta y a la demanda.

“Consideramos que la prevención es clave. Por ello es imprescindible implementar estrategias para proteger a los niños, niñas y adolescentes del inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas”, dijo.

Ruiz Orejuela también se refirió programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, estrategia orientada a la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 14 años.



Al respecto, aseguró que la estrategia ha sido eficaz en varios países porque enfatiza en la prevención del consumo y en Colombia ya ha a cerca de 40.614 familias, unas 142.150 personas de 252 municipios en 30 departamentos.  

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia también se refirió a la justicia juvenil restaurativa, y explicó que la clave está en que el Estado les dé la mano a tantos jóvenes con problemas mentales o de adicción.  

“Desde el Ministerio de Justicia seguiremos apoyándolos con programas y capacitaciones, sin juzgar a ninguno de ellos. Está claro que el Estado y los empresarios deben ayudar a estas personas para que puedan salir adelante. Todos los seres humanos tenemos derecho a una segunda oportunidad y por eso destaco el trabajo que desarrolla la Clínica Renovar”, señaló.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia, confirma que en el Meta el 1,8% de la población consumió sustancias ilícitas en el último año.