Un inusual protagonismo han tomado los viceministerios en este Gobierno, que ya va a cumplir siete meses, han sonado por diversas causas la viceministra de Minas, de Trabajo, de Educación, de Deporte y Cultura.
La primera que tuvo renombre fue viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, quien aseguró en su momento que la Ministra de Minas, Irene Vélez mintió, presentó un informe falso. También aseguró que Vélez puso funcionarios a dedo en juntas directivas y sin cumplir los requisitos técnicos que exige la ley.
La polémica nació tras las declaraciones de la ministra, al finalizar el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde Vélez señaló que no se otorgaran más contratos de exploración de hidrocarburos en el país.
Al respecto, la ex viceministra explicó que la dirección de Hidrocarburos, que pertenecía a su despacho, si informó a Irene Vélez, mediante WhatsApp sobre los problemas técnicos en cuanto a las reservas de petróleo y gas.
"En una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice: por favor, o algo así, 'no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas'. O sea que sí hubo una comunicación, no solamente del director de hidrocarburos, sino del despacho, porque la dirección de hidrocarburos depende del despacho del viceministerio de energía. En ese sentido, mintió", denunció Ruiz.
Por otro lado se supo que saldría otro viceministro de Minas, Giovanni Franco Fonseca, quien saldrá después de una denuncia del mismo Pacto Histórico que lo acusó de reuniones indecorosas con multinacionales mineras como Libero Copper.
Los denunciantes lo acusan de que, mientras el presidente Petro manifiesta públicamente su oposición a proyectos como Santurbán de la empresa Minesa, el viceministro en su cuenta de Twitter emitió mensajes de apoyo a la explotación minera. El vice aparentemente había llegado de la mano de Belizza Ruiz.
Del mismo modo, Flor Esther Salazar, ex viceministra de Empleo y Pensiones renunció a su cargo tras un mes de nombrada. Curiosamente la salida de Salazar se da cuando el Gobierno se encuentra preparando los textos de las reformas laboral y pensional, que entraría al Congreso de la República este semestre.
Cuando Salazar se posesionó, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “Con la viceministra se buscará trabajar por los y las personas más desfavorecidas para garantizar una mayor cobertura de la población colombiana”.
- Le puede interesar: 'Reforma a la salud sí, pero no así', consigna de marchas este viernes
De vices a ministros
Esta semana el presidente Petro anunció la designación de nuevos ministros en las carteras de Educación y Deporte. “He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, indicó el Jefe de Estado.
En el mismo mensaje al país, el Mandatario indicó: “Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (Ministra de Cultura), con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.
Aurora Vergara como ministra de Educación. Vergara Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia). Ganó el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) y fue nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.
Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Era la viceministra de Educación Superior.
En cuanto a la nueva ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, ha trabajado en la formulación de políticas públicas sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019, ha sido maestra de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.
La nueva ministra deberá continuar con las auditorías a los recursos del deporte, que tienen $532 mil millones como presupuesto para este 2023.
Mientras que Ignacio Zorro quien se desempeñaba como Viceministro de Creatividad, es el actual ministro encargado de Cultura.