Otro viceministro que se va: Sepúlveda, el de Minas | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Marzo de 2023
Redacción Web

EL ministerio de Minas y Energía informó que el ingeniero Giovanny Franco Sepúlveda, quien venía desempeñándose como Viceministro de Minas, presentó renuncia al cargo desde ayer.

A través de un comunicado así lo informó la entidad: “El ministerio de Minas y Energía le agradece al Ingeniero Franco Sepúlveda su labor en el Viceministerio y le desea éxitos en sus nuevos proyectos. Dada la importancia de los temas que lidera el viceministerio de Minas, será designada como nueva Viceministra encargada, la actual directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía, Johana Rocha Gómez”.

Y agregó que el Ministerio de Minas y Energía “continúa trabajando por una transición energética justa, de cara al país, para avanzar hacia una minería responsable, apoyado en el sector privado y de la mano de las comunidades, buscando un balance entre lo económico, lo social y ambiental, como una de las principales propuestas el Gobierno del Cambio”.

Hace algunos días congresistas del Pacto Histórico que integran la bancada de la Comisión Accidental para la Revisión y la Actualización del Código Minero en Colombia, denunciaron presunto conflicto de interés del viceministro, ya que según algunos parlamentarios, el funcionario tendría relaciones con multinacionales mineras como Libero Cooper, empresa canadiense con operaciones de cobre en el departamento de Putumayo.

La denuncia que fue publicada señala: “Los congresistas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de Minas Giovanny Franco Sepúlveda, con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp. y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter”.

En noviembre de 2022, la Asociación Minga, la veeduría ciudadana de Mocoa y el representante por Putumayo, Andrés Cancimance, presentaron la solicitud de declaración de conflicto de intereses del actual viceministro de Minas por su relación con Libero Cobre, debido a sus actividades docentes en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, facultad que firmó convenio con dicha multinacional”, agregó el comunicado.

Así mismo se indicó que: “Como es de conocimiento del Ministerio de Minas, la empresa canadiense Libero Cobre tiene suspendidos sus contratos de concesión minera en Mocoa-Putumayo por violar el ordenamiento territorial municipal y traslaparse con ocho determinantes ambientales, entre ellas: reservas forestales, páramos, humedales y rondas hídricas. Así, toda manifestación pública de apoyo a la multinacional implica desconocer las decisiones de las autoridades competentes sobre la violación de la multinacional al ordenamiento territorial y ambiental, así como a la consulta previa de pueblos étnicos”.

El documento fue firmado por los congresistas, Andrés Cancimance, Leyla Rincón, Cristian Avendaño, Carmen Ramírez, Ermes Pete, Marta Jurado, Jairo Cala, Pablo Catatumbo y Robert Daza.

Como reemplazo de Franco fue designada la abogada Johana Rocha Gómez, quien tiene además estudios de posgrado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Ciencia Política.



Como lo había anunciado EL NUEVO SIGLO en su edición de ayer, era posible la salida de Franco Fonseca porque los denunciantes lo acusaban de que, mientras el presidente Petro manifestaba públicamente su oposición a proyectos como Santurbán de la empresa Minesa, el viceministro en su cuenta de Twitter emitió mensajes de apoyo a la explotación minera. Franco aparentemente había llegado al cargo de la mano de Belizza Ruiz, la anterior viceministra-

Por eso los parlamentarios advirtieron que las actuaciones de Giovanny Franco generaban un grave riesgo para el patrimonio público.

Otras renuncias

En ese mismo ministerio ya había renunciado la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz quien aseguró que la Ministra de esa cartera, Irene Vélez, mintió y presentó un informe falso.  También aseguró que Vélez puso funcionarios a dedo en juntas directivas y sin cumplir los requisitos técnicos que exige la ley.

La polémica nació tras las declaraciones de la ministra, al finalizar el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde Vélez señaló que no se otorgaran más contratos de exploración de hidrocarburos en el país.

Al respecto, la exviceministra explicó que la dirección de Hidrocarburos, que pertenecía a su despacho, si informó a Irene Vélez, mediante WhatsApp sobre los problemas técnicos en cuanto a las reservas de petróleo y gas.

Aunque en otro ministerio también fue muy sonada la salida de Flor Esther Salazar, ex viceministra de Empleo y Pensiones quien renunció a su cargo tras un mes de nombrada.