La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa a su temporada de conciertos y abrirá la programación 2021 del Teatro Colón, con un espectáculo presencial en el que interpretará piezas de Bach, Brahms y Mozart.
Este jueves se llevará a cabo este recital a las 7:00 p.m., en el que del repertorio barroco se podrá escuchar la Suite No. 3 en re mayor, una joya del siglo XVIII compuesta por Johann Sebastian Bach, que se caracteriza por su carácter festivo y brillante instrumentación.
Por su parte, inspirado por el segundo movimiento, bajo el nombre de Coral San Antonio, de una pieza para octeto de vientos, Brahms creó en Variaciones sobre un tema de Haydn una obra de arte alegre y equilibrada entre la pureza y la gracia del estilo clásico y la calidez del sonido romántico.
Finalmente, en el Concierto para corno No. 4 de Mozart, dedicado al virtuoso cornista Joseph Leutgeb, se retratará la camaradería que existía entre ellos y la admiración del compositor hacia el cornista.
En esta presentación Adrián Chamarro será el director invitado, un respetado músico que hizo parte de Sacrifixio, un proyecto colombo mexicano del coreógrafo Álvaro Restrepo y entre el 2015 y 2017 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali.
Chamarro concluyó sus estudios de violín en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 1983 se instaló en París y fundó el Trío colombo-chileno Uribe Holguín. Al tiempo que entró al Collegium Vocale Gent, fundó el Cuarteto Turner.
También estudió privadamente con el director y pedagogo finés Jorma Panula para iniciarse como director de orquesta. Dirigió en París el Ensemble Les Muses Galantes. De regreso al país funda y dirige las orquestas Clásica de Colombia y Barroca de Colombia.
Así mismo, en este concierto participará el solista de corno Gabriel Betancur, quien a sus 25 años recorrió Europa con su instrumento, convirtiéndose así en una de las promesas del corno en Latinoamérica.
Bajo la tutoría de alumnos de los mejores cornistas del mundo como Erich Penzel, Will Sanders y Allessio Allegrini, Betancur llegó a tocar en orquestas de Colombia, Venezuela, Alemania y Rumania.