Acelerar el trabajo por la reactivación económica con equidad es el objetivo de dos iniciativas legislativas que están a un debate de ser aprobadas por el Congreso, en momentos en que la pandemia por el coronavirus ha afectado seriamente a la mujer, dejando sin empleo a 938.000 de ellas, cifras del DANE sobre desempleo en enero.
Uno de los proyectos presentados por la representante Ángela Sánchez y la senadora Emma Claudia Castellanos, ambas de Cambio Radical, busca beneficiar a las mujeres emprendedoras que se han visto afectadas por la crisis derivada del covid-19.
“El centro de esta iniciativa es propiciar el cierre de las brechas económicas entre hombres y mujeres a través del emprendimiento, con lo cual se requiere un mayor esfuerzo institucional y una articulación más eficiente”, afirmó la representante Sánchez.
- Le puede interesar: Más de 4 millones de mujeres son víctimas del conflicto
Esta iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino en el país, establece un paquete de medidas que faciliten el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos y además se creará la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino y la entrega de un Premio Nacional.
También busca crear un signo distintivo para identificar y promocionar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad. “El signo distintivo es un reconocimiento para aquellas mujeres vulnerables que encuentran en el emprendimiento una oportunidad para el cierre de las desigualdades”, señaló la congresista.
El segundo proyecto de ley promueve la igualdad de la mujer en el acceso al empleo y la educación en los sectores donde históricamente han tenido poca participación.
Esta iniciativa busca que sectores como el agropecuario, transporte, minas y energía, servicios públicos, intermediación financiera, construcción y ciencia, tecnología e innovación tengan una mayor presencia de mujeres y con ello reducir las brechas ocupacionales y salariales.
Adicional a ello, la iniciativa le apunta a fomentar la formación en educación profesional, tecnológica y técnica profesional, en los programas que presentan bajos índices de incorporación por parte de las mujeres con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral de ellas en los diferentes sectores productivos en donde han tenido baja participación.
“Las mujeres necesitan un mayor apoyo en este momento, requieren medidas afirmativas que les ayuden a conseguir igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, a la educación y a salarios justos frente a las tareas que desempeñan. Es momento de darle la oportunidad a las mujeres de estudiar, emprender y trabajar en igualdad de condiciones y así mejoren su calidad de vida y las de sus familias” afirmó Sánchez.
A las dos iniciativas les resta un solo debate en la plenaria de Senado para culminar su trámite en el Congreso y pasar a sanción presidencial.