La reactivación económica que se dio en 2021 impactó positivamente el sector de los centros comerciales a nivel nacional y tuvo su mayor crecimiento en el último trimestre del año.
Para Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza Centro Comercial, “esta dinámica positiva se consolidó con ingresos en la copropiedad de 11.457 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 28% versus el año 2020". Si bien estos resultados aún reflejan una disminución frente al consolidado de 2019, Salitre Plaza se propone, para 2022, un crecimiento del 15% vs. 2021, que lo acercaría a las cifras de cierre previas a la pandemia.
Respecto a los clientes potenciales, mientras en 2019 hubo 16.810.000, el conteo para 2020 fue de 7.979.000 clientes y en 2021 cerró con un total de 9.608.000 de visitantes. Para 2022, Salitre Plaza se propone un crecimiento de compradores potenciales del 55% vs. 2021. Los 9.608.000 visitantes de 2021, representan un incremento del 20% en tráfico peatonal y 54% en tráfico vehicular respecto al año anterior; y el 57% en tráfico peatonal y 78% en tráfico vehicular con relación al año 2019.
- Le puede interesar:Las mujeres en Colombia siguen accediendo al crédito
Con relación a la vacancia en número de locales, a finales del año 2020 se registró un 19%, mientras 2021 cerró con un 8,6%. Entre febrero y diciembre de 2021 ingresaron 34 marcas nuevas, consolidando la siguiente mezcla comercial: Belleza y salud 9%, Ropa, calzado y artículos de cuero 25%, Comidas, restaurantes y cafeterías 12%, Entretenimiento 10%, Varios 7%, Entidades financieras y casas de cambio 6% e Hipermercado 30%.
En 2021, Salitre Plaza fortaleció su compromiso con el medio ambiente, mediante un Punto Ecológico que promueve actividades y alianzas con entidades especializadas en el manejo de residuos peligrosos, con 49 mil kilos aprovechables como plástico, cartón, papel, periódico, y 93 mil kilos de residuos orgánicos certificados.